Frases célebres

domingo, 9 de diciembre de 2012

Breaking The Taboo - Film (Spanish / Español)


Los actores Gael García, Morgan Freeman y Kate Winslet y el rapero Dizzee Rascal participaron en la campaña Breaking the Taboo (Rompiendo el Tabú), la cual tiene como finalidad promocionar el documental del mismo nombre que se estrenará el próximo 7 de diciembre.
De acuerdo con la página www.breakingthetaboo.info., cada uno de los participantes realiza una cápsula de 10 segundos donde ofrecen un mensaje en apoyo a la lucha contra las drogas.
Hasta el momento la estrategia de subir las cápsulas en YouTube parece dar buenos resultados ya que el sitio ha registrado más de 300 mil visitas desde su lanzamiento en la red, el pasado 16 de noviembre.
El documental es dirigido por Fernando Grostein, cuyos objetivos principales son crear un debate acerca del consumo de drogas, su difusión científica y la forma más fácil de reducir su dispendio, entre otros.
El trabajo cinematográfico muestra además testimonios de diversos ex presidentes así como lecciones de vida aprendidas por gente que ha pasado situaciones difíciles por el consumo de drogas.

Ladrones del sueño americano (HEIST )


El documental Ladrones del sueño americano (Heist: Who Stole the American Dream?), un trabajo que analiza en detalle los últimos cuarenta años de política estadounidense, desde la aplicación del Manifiesto Powell hasta la situación actual, con la crisis financiera mundial, el movimiento Occupy Wall Street y el desmantelamiento de la clase media estadounidense.
Hace más de cuarenta años el abogado Lewis Powell, más tarde juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, elaboró un documento secreto a instancias de la Cámara de Comercio. En el texto, un tratado utópico sobre el libre mercado de apenas seis páginas, se advertía a los empresarios del peligro que suponían para su actividad los intelectuales de las universidades y los medios de comunicación, y proponía a los grandes grupos empresariales invertir en ellos para tener el control de sus órganos de gobierno.
La crisis actual podría estar directamente relacionada con el fin último de Powell: el control por parte de los grupos empresariales de la legislación y la política del país. Y el golpe definitivo llegó con la Citizens United, la fatídica decisión de la Corte Suprema que dio capacidad ilimitada a las corporaciones y multimillonarios para dar forma a las elecciones con donaciones prácticamente sin restricciones.
VER ON LINE:

La cara oculta de la crisis griega


Para muchos inmigrantes procedentes de Asia, la frontera greco-turca se ha convertido en la puerta de entrada a Europa. La llegada de la inmigración ilegal a Grecia se ha disparado en los tres últimos años, coincidiendo con el comienzo de la gran crisis económica mundial. Este incremento de personas que buscan una oportunidad junto con las asfixiantes medidas de austeridad exigidas a Grecia, están fomentando en el país heleno una escalada alarmante en las tensiones raciales, favoreciendo el ascenso de partidos xenófobos y en última instancia, provocando una crisis humanitaria sin precedentes en las fronteras exteriores de Europa. Para acabar de agravar aún más la situación está el desigual mecanismo europeo de repatriación. Odisea les ofrece este impactante documental que muestra las terribles consecuencias de las políticas migratorias llevadas a cabo en los países más afectados por la crisis, especialmente en el sudeste de Europa, a través de la experiencia de un solicitante de asilo afgano que logró una victoria histórica ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. VER ON LINE:


http://www.documaniatv.com/

La cara oculta de la crisis griega

miércoles, 5 de diciembre de 2012

100% HECHO DE BASURA

El sistema de producción y consumo edificado por el hombre, sentencia que todo producto tiene una vida útil y que luego de cumplirla, este se convierte en desperdicio, acumulando así montañas eternas de porquerías, representadas por vertederos. Si a esto sumamos todos los residuos tóxicos que desecharon las mismas industrias para fabricar aquellos productos que luego botaremos, concluimos en el oscuro panorama ambiental en el cual vivimos actualmente .

Intentos de rectificación ecológica, han desarrollado conceptos como la Sustentabilidad, la cual está basada en tres “R”:
Reducir Reutilizar Reciclar
Estas acciones, referidas al consumo de recursos, no evitan una catástrofe ecológica, tan sólo alargan la agonía del sistema, ya que tarde o temprano toda materia en desecho se convertirá. Así, la mayor parte del conocido proceso de reciclado se traduce en un “infraciclado”, donde los materiales recolectados son utilizados para elaborar nuevos productos de calidad inferior a la de los originales. En ese proceso, muchas veces se le añaden productos químicos para mejorar las propiedades del producto, pero a la vez haciéndolos más tóxicos y, por ende, incapaces de ser absorvidos por el medio ambiente.
“Cradle to Cradle” (Cuna a Cuna), es la tesis postulada por William McDonough y Michael Braungart, la cual es exhibida en el documental “100% Hecho de Basura“. Aquí se plantea la premisa de que todo producto debe volver a la biosfera, siendo inocuo al medio ambiente, y convirtiéndose en alimento para él. Es necesario entonces, que antes de la fabricación de cada producto se deba pensar en su composición química y en su desarmado, para que luego del colapso de su vida útil, pueda ser devuelto al suelo o reincorporarse en su ciclo industrial, con fin de proporcionar materia prima de alta calidad.
El documental expone la aplicación del protocolo Cradle to Cradle a través de diferentes proyectos, involucrados con empresas como Nike y Ford, además de un proyecto urbano-rural en China.
No puedo evitar señalar lo curioso que me parece, que se muestren estas 2 entidades como parte de la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo las 2 tan simbólicas en la historia contemporanea de la explotación del hombre y la violación a sus derechos. Sea Nike con su reconocida fama de explotación infantil en Asia; sea Ford como pionera del sistema de producción en cadena, encargada de alienar la conducta social y pensante del ser humano.
Fuente: http://ecocosas.com/

El corazón sangrante de África

La lucha por el control geopolítico en África suele obtener sus peores y más crueles formas. El continente negro dispone de mayores recursos naturales y EE.UU. se ve obligado a enfrentarse a otros países por el control de estas riquezas. Y es por esta razón Ruanda se convirtió en el epicentro de algunos de las peores masacres del siglo XX.

Christian Felber - La Economía del Bien Común

Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. Para los defensores de la economía del bien común aquellas empresas que les guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales La economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce. El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes.
 http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es


Christian Felber - La Economía del Bien Común from ATTAC.TV on Vimeo.

AL-YIDAR (EL MURO)

AL-YIDAR (EL MURO) retrata en imágenes la historia de Al-Yidar, el muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui. Levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario se trata de la mayor construcción hecha por el hombre después de la Muralla China. Está vigilado por 150.000 soldados y rodeado por cuatro millones de minas. Su mantenimiento le cuesta más de un millón de euros diarios a Marruecos.
La cinta ha sido grabada entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos), el Sáhara Occidental (territorios liberados), Argelia (campamentos de refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante más de dos años, bajo las indicaciones de sus directores, la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de la revista El Observador.
 AL-YIDAR (EL MURO) tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Málaga 2011 y ha sido proyectado posteriormente en diversos festivales cinematográficos tales como la sección especial de Ciclos Temáticos de la Muestra Cinematográfica del Atlántico,

La falta de mediación y el abandono de los sucesivos gobiernos españoles desde la retirada por los intereses comerciales que mantiene con el gobierno de Marruecos, y la ausencia de voluntad política de la comunidad internacional por resolver el conflicto, hacen que el problema se haya enquistado en el tiempo, y se encuentre hoy sin alternativas de solución.
La película habla de un muro que divide en dos el Sáhara Occidental. 2.720 kilómetros en mitad de la inmensidad del desierto. Es la construcción de mayor longitud realizada por el hombre en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.
Construido por Marruecos durante la guerra con el Frente Polisario para evitar sus incursiones. Una construcción vigilada por 150.000 soldados, rodeada por más de 4 millones de minas antipersona que le cuesta al empobrecido Marruecos más de un millón y medio de euros diarios en mantenimiento.
Cruzar el muro desde el Sáhara ocupado por Marruecos hacia los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), es una peligrosa vía de escape utilizada por los saharauis para huir de las torturas y amenazas que sufren por manifestar su oposición a la ocupación de su país.
Ésta es la historia de este muro narrada a través de la relación directa de los dos directores del documental con él. Para ello se cuenta con algunas fuentes de imágenes originales e inéditas, entre ellas, películas privadas de la época colonial española filmadas en Super 8 por familias civiles y por oficiales del ejército español. Se incluyen escenas nunca antes publicadas, y representativas de ese tiempo: acontecimientos familiares, desfiles militares, visitas de personalidades, paisajes, pueblos, etc., todo lo necesario para contextualizar el pasado y referenciarlo con el presente.