Frases célebres

miércoles, 3 de julio de 2013

Ácratas (documental) sobre los expropiadores de las Americas

Acratas (Uruguay, 2000)
Dirigida por: Virginia Martínez
Producida por: Alicia de Oliveira
Escrita por: Virginia Martínez
Fotografía y cámara: Daniel Cheico
Edición: Jorge García
Duración: 73 minutos


Armado en base a fotografía, películas de época, materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes, familiares e historiadores, el documental reconstruye con precisión y exquisita sensibilidad el derrotero de los “anarquistas expropiadores” en el Río de la Plata y concretamente en el Montevideo del primer tercio del siglo XX.


Acratas, documental sobre los expropiadores de las Americas. from odo on Vimeo.

 Palabras de Osvaldo Bayer en la presentación del filme, en Buenos Aires, el 17 de mayo de 2002:

 Es difícil criticar (a los anarquistas expropiadores) porque todo lo hicieron con una enorme valentía; jamás aprovecharon el dinero que lograron de los asaltos a los bancos y otros robos - por ejemplo a Obras Sanitarias de la Nación - sino que siempre lo usaron para mantener las bibliotecas y los periódicos y algo para vivir ellos y sus familias. Hubo dos tendencias, la de Severino Di Giovanni y la de Miguel Arcángel Roscigno; los hechos son todos heroicos, yo los he escrito en Los anarquistas expropiadores, principalmente lo de Buenaventura Durruti, el anarquista español que vino haciendo asaltos con sus compañeros desde Cuba y México por toda Latinoamerica, para llevar dinero al anarquismo español. También son asaltos muy valientes, ellos no mataban a inocentes, pero bueno, cuando hay tiroteos y ataques policiales. . . Eso es lo que más se discutía, la muerte de inocentes ¿Hay derecho de matar a inocentes? Di Giovanni después de la bomba que puso por Sacco y Vanzetti en el banco norteamericano, creo que era el de Nueva York, donde van a morir dos inocentes, una chica empleada que se iba a casar quince días después y un viejo que levantaba quinielas - ese fue el reproche de los intelectuales en el diario La Protesta - va a decir que ‘en la vida no hay inocentes’, y es ahí donde él se equivoca, porque hay inocentes, evidentemente. Y entonces ahí vamos a la gran discusión dentro del anarquismo ¿Violencia si o no? Yo personalmente, después de haber leído toda esa historia, y de las grandes discusiones que hubo en Europa, también soy partidario del derecho de matar al tirano, eso sí, pero no de hacer acciones en las que puedan caer inocentes. El derecho de matar al tirano ya era defendido por los filósofos griegos. Hay un extraordinario juicio en Berlín, cuando un joven armenio - Ustedes saben, la matanza que hacen los turcos de un millón y medio de armenios de las formas más horribles y crueles, la muerte de los niños, no se les permitía comer por ejemplo, la muerte de sus madres, es de un horror impresionante del que todavía el pueblo turco no ha hecho la autocrítica - y allí hay un estudiante armenio a quien los turcos le han matado primero las dos hermanas, después la madre y después el padre, quien decide vivir solamente para matar al ministro del interior turco, y se va a vivir a Berlín. Hasta que un día lo espera y lo mata. (Después) Se entrega, no hace ninguna resistencia, la policía lo lleva, le inician un juicio extraordinario donde el juez de primera instancia le da la razón al atentador armenio por aquello del derecho de matar al tirano, y porque además era natural que alguien a quien le han matado a toda la familia tratara de tomarse venganza del asesino y lo mismo ocurre en segunda instancia, con todos los jueces, en 1921. Es un ejemplo para toda la justicia; también se le da la libertad al estudiante, se comprende el porque de esa reacción. Yo no sé que habría pasado en la Argentina si algún padre mata a un general autor del secuestro de su hija. . . (a quien) embarazada le sacan el hijo, no se lo dejan ver y después hacen desaparecer a la madre y dan al hijo a una familia de militares. En Argentina no hubo ninguna reacción. Cosa que me sorprende porque siempre hubo reacciones, pero en este caso no fue así, ningún padre se vengó por la muerte de los seres queridos; hubo suicidios, hubo muertes tempranas, muchos padres murieron al poco tiempo, pero ninguno tomó la decisión de decir: ‘voy a vivir para vengar a mis hijos’. ¿Qué habría hecho la justicia si hubiera habido un caso?

martes, 2 de julio de 2013

Documental: El desalojo. [The Eviction, w/English Sub]

 
Documental "El desalojo", el cual retrata el desalojo del Liceo Manuel de Salas, uno de los 28 colegios que estaban tomados la madrugada del jueves pasado.
 "The Eviction", is a documentary film about our fight against the chilean educational system. We want the whole world to see how the Chilean government is treating our students. Please share.

Directed and produced by Guille Söhrens
 

lunes, 1 de julio de 2013

Bangladesh, cuero tóxico


Esta reciente producción francesa nos sumerge en uno de los lugares más terribles del planeta, Bangladesh, convertido en un centro global de producción de artículos de cuero gracias a la deslocalización y los bajos costes de fabricación.La industria del cuero, que reporta al país más de 350 millones de euros al año, emplea a miles de personas que trabajan más de doce horas al día por unos 40 euros al mes. Estos trabajadores, muchos de ellos niños, están expuestos a diario a sustancias tóxicas que queman su piel, causan cáncer y acabarán con su vida antes de cumplir los 50.
 1126 muertos fue el resultado del derrumbe de la fábrica textil del edificio Rana Plaza, el 24 de abril de 2013, cerca de Dacca, la capital de Bangladesh.
Este documental, aborda la cara obscura del capitalismo global, centrándose en las espeluznantes condiciones laborales de los trabajadores del cuero.
Bolsos, chaquetas, zapatos, etc., son hechos en Bangladesh, para marcas de moda de prestigio que han deslocalizado su producción, buscando abaratar los costes de producción.
Salarios de miseria, lugares de trabajo peligrosos, barrios de chabolas... son la cara oculta de la moda y que los consumidores solemos ignorar.


Documentos TV - Bangladesh, cuero toxico by longchamps_tiza Fuente:http://origendelarealidad.blogspot.com.es/

sábado, 29 de junio de 2013

El lado oscuro del chocolate (subtitulado en español)


Se calcula que África (principal productor mundial de cacao) tenía en 2.000 más de 300.000 niños trabajando en sus plantaciones en régimen de explotación o esclavismo. Mano de obra barata exenta de derechos y ajena a cualquier supervisión legal, usada por los grandes fabricantes a pesar de los protocolos internacionales aprobados en los últimos años para impedir tal situación.

 No hay estadísticas ni datos oficiales sino alguna que otra investigación periodística, gracias a las que sabemos de la existencia de más de 15.000 niños esclavos trabajando en plantaciones de cacao en Costa de Marfil, cobrando 3 céntimos al día.
The Dark Side of Chocolate  es un documental realizado en Dinamarca por Miki Mistrati y U. Roberto Morano, dedicado a la memoria del periodista Guy-André Kieffer desaparecido en 2004 en Costa de Marfil, presuntamente a causa de sus investigaciones sobre tráfico humano y mafias laborales.
Fue estrenado en 2010
 
 (web oficial)

El lado oscuro del chocolate (subtitulado en español) from RosinaForPeace on Vimeo.

jueves, 27 de junio de 2013

Christian: El león (documental)

En el año 1968 John Rendall & Anthony Bourke (Citado en muchas ocasiones como “Ace” Berg), vieron un cachorro de león, a la venta en un almacén de animales exóticos de Harrods (Es un gran centro comercial en pleno centro de la ciudad de Londres). El había sido extraído de la jaula de sus padres quienes hacían parte de la colección de un pequeño zoológico (Ilfracombe zoo park).

Conmovidos por las condiciones en que se encontraba, John & Ace decidieron comprarlo y llevárselo para su apartamento; mas tarde Instalaron al león en el sótano de una tienda de muebles llamada Sophistocat, situada en Chelsea, lo llevaban a comer a un restaurante llamado Casserole y jugaban con el en el patio de una capilla.



El pequeño león que no pesaba más de 35 libras, fue bautizado con el nombre de Christian. Después de un año y cuando el león llego a pesar 185 libras, sus amos decidieron llevarlo a vivir en un lugar mucho mas idóneo. En una oportunidad John & Ace conocieron a Virginia McKenna & Bill Travers, quienes les sugirieron que dejaran al cachorro a cargo del naturista George Adamson, quien tenía un orfanato para gatos salvajes en el Parque Nacional de Kora, en Kenia.

Virginia McKenna & Bill Travers eran una pareja de actores y activistas ingleses, que protagonizaron el documental sobre vida salvaje “Born Free” (Nacida Libre). Este film esta basado en el libro de Joy Adamson, que trata la historia real de George & Joy Adamson y su lucha por devolver a la leona Elsa a su hábitat natural, este trabajo inspiro al matrimonio para continuar una serie de documentales sobre la defensa de los derechos de los animales y con el tiempo al establecimiento de la fundación Born Free.



George Adamson, el Baba ya Simba (Padre de los Leones), asesoró a los jóvenes sobre el manejo que debían darle al pequeño león, mientras este se iba aclimatando y acostumbrando al entorno natural de Kenia. John, Ace, Virginia y Bill hicieron parte activa de la introducción de Christian a su nuevo hogar, lo acompañaban a sus paseos por la llanura africana y de regreso a su aposento, pero Christian no era el único león en proceso de introducción al medio salvaje; también estaba la pequeña Kitania y el viejo Boy, con quien tuvo el difícil trabajo de ganarse su aceptación.

Gracias a la paciencia y la sapiencia de George Adamson, finalmente, Boy & Kitania lograron ser la primer manada de Christian; fue en ese momento que John & Ace decidieron decir adiós y permitir que su amado amigo continuara con su nueva vida en África de la mano de George.

Christian y su familia salían a diario a explorar su territorio; un día regresaron a casa sin Kitania. Boy y Christian le indicaron a George donde se había perdido la cachorra, Adamson regreso por varios días al área, pero no tuvo la suerte de hallarla, al parecer fue devorada por los cocodrilos. Con el terrible deceso de Kitania y la tristeza de Boy por aquella perdida, llegan al albergue dos jóvenes leonas Yuma y Jesica; de este modo Christian encuentra dos nuevos miembros para introducir a la manada.


Pero la desgracia sigue latente para los leones de Baba ya Simba, en una pelea por el territorio con otros leones salvajes, Jesica es muerta y Boy es herido gravemente; mientras Boy continua convaleciente por una fuerte infección son introducidas otras dos hembras Mona y Lisa. Con un grupo de 2 machos y tres hembras era más fácil que la manada se perpetuara, mas tarde se une a la manada una cachorra.

George, Boy, Christian, Yuma, Mona, Lisa y Supercub, la nueva cachorra, salían a su colina rocosa para pasar las calurosas tardes de la reserva natural de Kora. Pero algo extraño empezaba a suceder con el paternal Boy, Un cambio en su actitud lo volvió hostil y potencialmente peligroso; estaba perdiendo la habilidad de socializar con otros leones y con humanos. Lo que el quipo del orfanato temía, termino por acontecer; Boy asesina a un colaborador. George Adamson narra como se dio este hecho: después de una caminata matutina, George, regresó a desayunar y fue cuando escucho un ruido que venia de la parte trasera, Adamson pensó que Boy había atacado a alguien, cuando llego al lugar vio a Boy al lado del trabajador que había atacado. George busco el rifle porque ya sabía que tenía que hacer, le disparo al león y este se escondió detrás de los arbustos, después lo ultimo con un disparo en el corazón; Adamson trato de socorrer al trabajador pero las heridas eran muy profundas y murió una hora después.

Aquel trabajador era Stanley el cocinero del campamento, quien salió de la zona de seguridad para ir a buscar miel; entonces se encontró con Boy. Stanley echó a correr presa del pánico y el león, siguiendo su instinto, le dio caza[1].

La muerte de Boy dejo a Christian como el único sobreviviente de la manada original, ya defendia solo su manada y su territorio, y pocas veces regresaba al refugio en busca de comida. En 1974 enterados John & Ace de estos hechos, regresan a Kenia para visitar a su amigo por ultima vez; de este reencuentro entre los australianos y el león es que data este precioso video, tan visitado y glorificado por todos quienes creen acérrimamente en el amor incondicional e inagotable entre los amos y sus mascotas, y lo ponen como modelo a seguir para nuestros semejantes.

Toda esta historia quedo documentada en el film “The Lion at World's End.” Esta película también muestra las leonas, Mona, Lisa & Supercub dándole la bienvenida a los dos australianos bajo la influencia de Christian y después compartiendo las tardes en la colina rocosa. En esta película, el director, muestra el contrastante entre libertad de Christian y la cautividad de sus padres en aquel zoológico londinense.



George Adamson se quedó en Kora durante catorce años más, reintroduciendo a otros leones; hasta que en 1989 fue asesinado. “Quince leones visitaron al conservacionista británico George Adamson la noche anterior a su muerte, ocurrida el 20 de agosto. Él había afirmado que ellos eran “su mejor defensa contra los bandidos”. No siguió los consejos del Gobierno que le invitaban a abandonar su campamento en Kenia ante el peligro de los furtivos, y los primeros rayos de sol no ahuyentaron a los bandidos somalíes que merodeaban por allí. Adamson apareció acribillado a balazos en su Land Rover, tras acudir a auxiliar a un colaborador. Nueve años antes, un sirviente había asesinado a su ex mujer, Joy, autora del éxito de ventas Nacida libre, que inmortalizó a la pareja de naturalistas.”[2] Sus restos mortales descansan allí, en la sabana. En su honor se fundó el George Adamson Wildlife Preservation Trust, que opera en Kenia y Tanzania reintroduciendo y recuperando especies salvajes en aquella parte de África.
Copiado de:http://misionanimal.blogspot.com.es/

miércoles, 26 de junio de 2013

Oro Negro (Black gold) "Su café nunca más tendrá el mismo sabor"


Con la frase "Su café nunca más tendrá el mismo sabor", los productores de "Oro negro" presentaron su película, un documental que examina el comercio internacional de café y sus conexiones con los granjeros que lo cultivan. La película fue dirigida por Mark y Nick Francis.

La película examina las condiciones de los cultivadores de café en la región de Oromia, sur y al oeste de Etiopía, la cuna del café. El documental sigue a Tadesse Meskela, el gerente general de la corporación de granjeros de café de la región de Oromia, mientras visita diversas plantaciones de café, plantas procesadoras de granos, y las oficinas del sindicato de cultivadores de café.

Tadesse Meskela también viajará a los Estados Unidos y el Reino Unido para promocionar el café etíope, en busca de la eliminación de los numerosos intermediarios que existen entre la fuente de origen y el punto de venta, dificultando la comercialización y marginando las ganancias de los granjeros del café.

Las compañías vendedoras de café más importantes del mundo, Starbucks, Sara Lee, Procter&Gamble, Kraft y Nestlé son mencionadas en el documental, pero rechazaron
invitaciones para conceder entrevistas.

martes, 25 de junio de 2013

"En el corazón de Conga"(Documental Completo) (HD)

Documental independiente que recoge las opiniones de los pobladores de la zona de influencia del proyecto minero Conga sobre el impacto que éste generaría en sus vidas.

Producción General: Isabel Guarniz Alcántara

Realización: Isabel Guarniz Alcántara, Andrea Valencia Rivero, Andrés Llanos Silva, Walter Canchanya Sánchez, Raúl Cartajena Chungue

Guión: Isabel Guarniz Alcántara, Andrés Llanos Silva

Dirección de Fotografía: Walter Canchanya Sánchez

Cámara: Andrea Valencia Rivero, Walter Canchanya Sánchez

Entrevistas: Raúl Cartajena Chungue

Edición y Post-Producción: Andrea Valencia Rivero

Investigación: Roger Rodas Cubas

Asistencia de Producción: Karen Espejo Eguiguren, Andrés Llanos Silva

Música original: VII & Megan

"En el corazón de Conga" narra el conflicto surgido entre la empresa minera Yanacocha y la población de Cajamarca. En él intentamos reflejar las opiniones, conflictos y aspiraciones de los actores más importantes del conflicto: los campesinos que viven en la zona de influencia del proyecto Conga. A partir de su modo de vida, sus creencias y tradiciones vamos rescatando lo que no se cuenta en las noticias: su convivencia con la naturaleza, su alegría y su propio sentido de desarrollo y modernidad.