Frases célebres

viernes, 10 de junio de 2011

Palestine is still the issue (John Pilger - Palestina sigue siendo la cuestión)subtitulos



"Palestina continua siendo el problema" es un reportaje realizado por John Pilger tras volver a los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, donde filmó un documental con el mismo título y sobre idéntica temática en 1974. Allí se encuentra con los mismos problemas: gente desesperada e indigente, cuya patria se encuentra ilegalmente ocupada por el ejército de Israel (Tsahal), cuarto poder militar del mundo. Escucha historias extraordinarias de los palestinos, si bien la mayor parte de sus entrevistas son realizadas con israelíes disidentes, cuyas voces raras veces son oídas (incluyendo el notable testimonio de un hombre que perdió a su hija en un ataque suicida).

En 1977, el premiado periodista y realizador John Pilger hizo un documental llamado Palestine is still the issue (Palestina continúa siendo el problema), donde relató la forma en que casi un millón de palestinos habían sido forzados a dejar sus tierras en 1948, con motivo de la fundación del Estado de Israel, y nuevamente hubieron de ser desalojados en 1967 por los soldados hebreos (Guerra de los Seis Días) y hacinados en campos de refugiados.

En este documental, Pilger vuelve a los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, y también a Israel, para preguntar por qué los palestinos -cuyo derecho de retorno a sus tierras fue firmado por Naciones Unidas hace más de medio siglo- están aún atrapados en un limbo terrible de difícil solución: son refugiados en sus propia tierra y están controlados por Israel en la más larga ocupación militar de los tiempos modernos.

En una serie de entrevistas extraordinarias con palestinos e israelíes, John Pilger habla con las familias de los suicidas y sus víctimas; asimismo, da testimonio de la humillación impuesta a los palestinos en los puestos de control del ejército, con un sistema no muy diferente al infame apartheid de Sudáfrica. Pilger visita los campos de refugiados y encuentra niños que "no sueñan como los otros niños, y si lo hacen, es acerca de la muerte." Continuamente preguntando por la solución, John Pilger dice que es tiempo de ofrecer justicia, así como paz, a Palestina.