Frases célebres

jueves, 13 de febrero de 2014

AMANECIÓ DE GOLPE Carlos Azpúrua (Venezuela, 1998) 90 minutos


Sinopsis: Tres años después de las movilizaciones populares del Caracazo, las consecuencias sociales del (neo)liberalismo no se han atenuado, sino agravado. En la madrugada del cuatro de febrero de 1992, una parte del ejército, al mando del teniente coronel Hugo Chávez, asedia la residencia presidencial con la intención de tomar el poder y emprender reformas nacionales. Aquella noche "amaneció de golpe" y para nuestros personajes marcó un antes y un después en sus vidas.

Comentario: Miren, esta película sirve para entender que dentro de algunos ejércitos también hay clases sociales. También demuestra que Chavéz tomó el poder electoralmente, el golpe de estado fracasó y lo encarcelaron. En la cárcel aumentó su popularidad y en el 98 creo, justo cuando se estrenó esta película ganó las elecciones. Artísticamente creo que no es gran cosa. Pero es importante porque mucha gente piensa que Chávez está ahora de presidente por el golpe de estado, nada menos cierto. Tomó el poder desde la vía electoral.

Guión: José Ignacio Cabrujas.
Reparto: Ruddy Rodríguez, Dalila Colombo, Daniel Lugo, Elba Escobar, Yanis Chimaras, Gonzalo Cubero, Elisa Escámez, Raúl Fraire, Cecilia Martínez, Asdrúbal Meléndez, Elizabeth Morales, Hector Mayerston, Gabriel Retes, Ruth Puebla, Beatriz Santana, Frank Spano, Vicente Tepedino.
Música: Luis Paniagua.
Fotografía: Adriano Moreno.

Diamantes de sangre documental

El presente documental transmitido por el canal History Channel relata algunos de los más crudos conflictos que se han desatado en África debido al tráfico clandestino de diamantes que terminan en las más prestigiosas joyerías de Europa y Estados Unidos.


En particular, se detalla la tragedia padecida en Liberia y Sierra Leona (aunque también se hace referencia al horror que se vivió en Angola) en los 90 a raíz de los turbios negocios del entonces gobernante de Liberia Charles Taylor y su relación con el grupo insurgente FRU de Sierra Leona .

No obstante, también se recorre los orígenes del comercio moderno de diamantes en la última parte del siglo XIX en Suráfrica y la forma como al poco tiempo el ambicioso empresario y colonizador británico Cecil Rhodes fundó la compañía más grande de diamantes hasta el presente: De Beers.

Especial agradecimiento para la ONG Global witness quienes se han esforzado por "romper" el vínculo entre explotación de recursos naturales y abuso de derechos humanos a través de sus investigación y denucias a nivel internacional.