Frases célebres

sábado, 28 de febrero de 2015

Citizenfour documental sobre las filtraciones de Edward Snowden


En enero de 2013, Poitras (ganadora del premio 2012 MacArthur Genius 2012 y co-ganadora del Premio Pulitzer 2014 por servicio público) se encontraba realizando, ya desde hace años, una película sobre la vigilancia en la era post-9/11 cuando comenzó a recibir correos electrónicos encriptados de alguien que se identificó como "citizenfour", quien estaba dispuesto a denunciar sobre los programas de vigilancia encubierta masivas dirigidas por la NSA y otras agencias de inteligencia. En junio de 2013, ella y Greenwald volaron a Hong Kong para la primera de muchas reuniones con el hombre que resultó ser Snowden. Llevó la cámara con ella. La película que resultó de esta serie de encuentros tensos es absolutamente sui generis en la historia del cine: 100% de suspenso de la vida real desarrollándose minuto a minuto ante nuestros ojos.



El documental Citizenfour, que trata de las revelaciones de Snowden, de la realizadora norteamericana Laura Poitras, fue galardonado con un premio Óscar como mejor documental en la gala de la Academia Cinematográfica estadounidense.
La directora de esta película, Poitras, relata cómo comenzaron a detenerla de forma rutinaria en los aeropuertos de EE. UU.
Cuando empezó a hacer documentales sobre los abusos del gobierno
 “Gracias a Edward Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad”, expresó Laura Poitras en el momento en el que recibió la estatuilla.

Cine a Contracorriente - Citizenfour por HispanTV