Frases célebres

viernes, 2 de diciembre de 2011

“La Tierra en Venta”, la nueva perversión del sistema


                                                   
No te pierdas “La Tierra en Venta”, un documental que nos relata la nueva perversión e indecencia de los especuladores: jugar con un recurso imprescindible para la subsistencia de millones de personas en los países en desarrollo. La descarnada dinámica de la economía de mercado, siempre a la caza del enriquecimiento individual, reclama nuestra atención e indignación ante algo más que el robo de la tierra a sus habitantes; lo que se lleva a cabo es un total despojo de sus ya frágiles expectativas de futuro.
Tras el batacazo de la crisis financiera y el desplome de montañas de acciones bancarias, los especuladores e inversores hacen las maletas y buscan otro frente al que acudir. Pero lejos de haber aprendido la lección, hace ya unos cuantos años que tocan a la puerta del frágil mercado alimenticio. El porqué es muy simple: aquí no existe riesgo de quiebra. Las predicciones de la FAO revelan que la población mundial crecerá 3 mil millones de personas en 2050. Como consecuencia, se necesitará una expansión de los cultivos agrícolas para abastecer a una humanidad en máximos históricos. Es por ello por lo que la Bolsa de Chicago, donde se fijan los precios de los alimentos mundiales, se está convirtiendo en la nueva Meca del especulador. Wall Street ha sido sustituida, y lo peor de todo es que está en juego el acceso a la alimentación de millones de personas.
Podría decirse que nos encontramos ante lo que a los inversores les gusta llamar la tercera deslocalización. Tras la industria y los servicios, ahora es el turno de la agricultura. El capital es indio. El riego, de Ecuador. Y las tierras, de Etiopía. En este último país, el gobierno ofrece tierras vírgenes a empresarios extranjeros para iniciar sus plantaciones. En Etiopía todo territorio pertenece al Estado, así que por un poco de mano de obra y una mejora de la tecnología, se firman contratos irrisorios para cualquier país desarrollado. De hecho, es habitual que los inversores no tengan que pagar ni un céntimo al gobierno por el uso de sus tierras. Muchos etíopes se encuentran invadidos por empresarios extranjeros sin previo aviso, y no pueden hacer nada para evitarlo. Ese es el comienzo.
            Los etíopes ven como millones de hectáreas son ocupadas mientras se mueren de un hambre tan solo paliada por las ayudas de la FAO. Y es que el consumo de los productos cultivados no les está reservado a ellos, sino al resto del planeta.  La decadencia se apropia poco a poco de las poblaciones locales, a las que de repente no pertenece nada. Sus lugares santificados son ahora cultivos de trigo. Ya nada es sagrado. No hay respeto en los jeques extranjeros, que solo buscan el negocio. Los etíopes no pueden utilizar ni los ríos, y los problemas para abastecer a sus ganados se multiplican. Víctimas de una alianza perfecta entre gobiernos y empresarios, los países tercermundistas se convierten en modernas colonias explotadas por el oro verde, otro término que encanta a empresarios y especuladores.
            Está visto que en asuntos de economía no hay aprendizaje. Estamos en el epicentro de una crisis financiera devastadora y ya se ha abierto otro frente de especulación. Los gobiernos lo saben, pero hacen oídos sordos. No moverán ni un dedo hasta que el riesgo no sea inminente. La FAO organizó una cumbre en Roma (2009) a la que solo acudió el presidente Berlusconi porque era el anfitrión. Mientras, se oían con fuerza las protestas de los activistas: “apropiación de tierras”. Sería un buen término para referirse a la causa clave de una crisis futura.
Fuente:
http://ecoynomia.wordpress.com/

House of Numbers- Anatomía de una epidemia (Subtitulado Español)

Importante documental del cineasta Brent Leung, que brinda un panorama no convencional sobre las múltiples inconsistencias que se pueden encontrar con respecto al tema SIDA / VIH. Inconsistencias que han costado la vida de millones de personas en el mundo.

¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA? ¿Qué se está haciendo para curarla? Estas preguntas fueron enviadas al director de cine canadiense Brent Leung en un viaje por todo el mundo, desde los niveles más altos del centro de investigación médica a los barrios pobres de Sudáfrica, donde la muerte y la enfermedad están a la orden del día.

En un minuto de este documental, se observa que aunque el SIDA ha sido noticia de primera plana por más de 28 años, es apenas comprendido. A pesar del gran esfuerzo, tiempo y dinero gastado, no hay cura a la vista.

Nacido en 1980 (en la cúspide de la epidemia), Leung revela que hay un centro de investigación en desorden, y que la política de salud ha desaparecido trágicamente fuera de curso. El acceso a una variedad notable de las figuras más importantes e influyentes en el campo -- entre ellos el co-descubridores del VIH, asesores presidenciales, premios Nobel, y el Director Ejecutivo del ONUSIDA, así como los sobrevivientes y activistas -- los rendimientos de su enfoque han restringido sorprendentes revelaciones y contradicciones sorprendentes.

La historia del VIH / SIDA, está siendo reescrita y esta es la primera película del POVs para presentar despues de la censura de casi todos los principales actores -- en su propio entorno, en sus propias palabras. Se mece la base sobre la cual toda la sabiduría convencional sobre el VIH / SIDA se basa.

Si, como defensor de la salud de Sudáfrica, Pephsile Maseko hace las siguientes observaciones , "este es el comienzo de una guerra ... una guerra para recuperar nuestra salud", a continuación, la casa de los números podría estar bien abierta salvo en la primera batalla para que la cordura y la claridad de una epidemia claramente limpie el mal.