Frases célebres

sábado, 7 de septiembre de 2013

El buen soldado (documental)


Excepcional película-documental,de 50 minutos de duración,testimonios de soldados que vendieron su alma.
'Vendieron su alma hace tiempo y ahora están intentando recuperarla'. Así se sienten los protagonistas de "El buen soldado", la producción británica en la que cuatro excombatientes que fueron enviados a las guerras más significativas en las que Estados Unidos ha participado en los últimos setenta años.

Se confiesan arrepentidos por las atrocidades que un día cometieron en los campos de batalla. "¿A quién he matado, he matado a un niño o era un vietcom?" se pregunta un veterano de la guerra de Vietnam, el mismo que afirma conmocionado, "que la sangre si se puede oler".

Todos se alistaron al ejército por la misma razón por la que lo siguen haciendo hoy muchos jóvenes norteamericanos: la pobreza. "La gente que está en lo más bajo de la escala económica es la que combate en estas guerras", afirma un exsoldado que luchó en Vietnam.

Estaban convencidos de que hacían la guerra para servir a su país, sin embargo nunca pensaron que podía salir tan caro. "Si piensas en empuñar un arma y disparar contra alguien, la mayoría no puede hacerlo. A un soldado hay que entrenarlo para que lo haga" relata el oficial que sufrió en Iraq la brutal realidad de masacrar a civiles y asimilarlos como daños colaterales.

Cuentan que sufrieron las secuelas que la guerra deja cuando regresas a tu hogar. Se sintieron deshumanizados y sin capacidad alguna de organización. Muchos se abandonaron al alcohol y a las drogas y otros intentaron borrar todo ese horror recurriendo al suicidio.

Estuvieron en Vietnam, en Iraq o en el frente de Francia y por esa razón, hoy todos se han alistado al bando del pacifismo, donde desde ahora luchan contra la abominable idea de la guerra.

"El buen soldado" fue galardonado en los prestigiosos premios de la Academia de la Televisión Americana con un EMMY al mejor documental histórico en 2010.