Frases célebres

martes, 8 de abril de 2014

Hotel Palestina Bagdad 8 de abril de 2003


El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco José Couso se hallaba en el Hotel Palestina de Bagdad, lugar donde se hospedaba junto a otros periodistas extranjeros. Desde el balcón del hotel, Couso filmaba los combates entre las tropas de Saddam y una compañía de la 3ª División de Infantería del Ejército estadounidense situada al otro lado del río Tigris, frente al hotel Palestina.

  Según el informe posterior realizado por el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), el fuego enemigo era dirigido por un observador que se encontraba en la misma orilla del Tigris que el Hotel Palestine. Tras la búsqueda del presunto observador, un tanque M1 Abrams disparó su cañón de 120mm contra el hotel.

 El proyectil del tanque impactó en el piso 15, en el cual se alojaba el equipo de la agencia Reuters, resultando muerto en el acto el periodista ucraniano Taras Protsyuk. José Couso se encontraba filmando en el piso inferior, siendo herido gravemente. Couso fue trasladado al Hospital San Rafael de Bagdad, donde falleció mientras era operado.

  ¿Qué sucedió realmente aquel fatídico día? ¿Quién tomó la decisión de disparar? ¿Quién fue el brazo ejecutor? Multitud de interrogantes que este espacio intentará desvelar, al tiempo que revisa la labor informativa de los medios de comunicación destacados en el conflicto.
REPORTEROS DE GUERRA from LUIS MONTENEGRO on Vimeo.