Frases célebres

sábado, 18 de mayo de 2013

#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs


Noviembre de 2012. "Oligopoly: el juego de la energía" del programa "Salvados", dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, se emite en La Sexta y tira del hilo de una madeja muy enredada. ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Quién establece los precios de la electricidad?

"Oligopoly', del programa 'Salvados', se centró en un tema que la prensa generalista no había tocado en profundidad. Hasta entonces, estaba reservado a la prensa especializada. Pero en ese programa se hacían preguntas muy sencillas, la audiencia comprendía las preguntas y comprendía las respuestas, y llegamos a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad", nos comenta Alba del Campo, directora de "#Oligopoly 2", un documental que toma el testigo del programa de Évole para seguir dando respuestas.


"#Oligopoly 2, el imperio eléctrico contra todxs" ha sido grabado gracias a la iniaciativa de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, financiado mediante crowdfunding y se estrena hoy, jueves 16 de mayo, con entrada gratuita en ciudades de toda España (ver lugares y horario).

Según Alba del Campo, era necesaria una segunda parte "porque 'Oligopoly' abrió la caja de Pandora. Se abría una puerta pero vimos que había muchísmo más que la gente necesita saber, porque es un sector muy complejo, y ni siquiera muchos expertos tienen claro cuáles son las reglas. Además, las grandes compañías eléctricas hacen una enorme presión sobre los medios de comunicación. En plena época de crisis invierten grandes cantidades de dinero en publicidad en esos medios y no se pueden oír otras voces".

El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

"Nosotros queríamos que se escucharan las contravoces, y hemos preguntado a gente que lleva muchos años en el sector energético y que no llega a esos grandes medios. Hemos entrevistado a 23 personas, no solo de las organizaciones ecologistas, sino también a Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, a Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España, al ingeniero Jorge Morales, cuyas declaraciones en 'Oligopoly 1' generaron un auténtico revuelo en las redes sociales."

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético entiende que una ciudadanía informada es más difícil de manipular y puede orientar sus acciones y su consumo de forma responsable. Con este documental intentan que cualquier ciudadano entienda las claves del sector eléctrico y decida si el actual modelo es sostenible y justo o más bien todo lo contrario. Pretenden analizar y mostrar alternativas "a partir de una idea tremendamente sencilla: es imprescindible luchar contra el cambio climático a partir de un nuevo modelo energético que genere empleo y un control ciudadano de la energía".

Preguntamos a Del Campo si han entrevistado a los representantes de UNESA, la asociación de las cinco grandes compañías eléctricas españoles, porque precisamente desde UNESA enviaron feroces críticas al trabajo de Évole por no haber incluido en ese programa su versión. "Cuando empecé 'Oligopoly 2', el primer correo electrónico solicitando una entrevista que envié fue a la patronal eléctrica UNESA, he llamado varias veces y la respuesta que me han dado --muy amable, eso sí-- es que la agenda de Eduardo Montes, presidente de UNESA, estaba demasiado ocupada. Una semana después de haberla solicitado, veo una entrevista suya en el programa de TV3 'Lletra petita'. Yo siempre me he presentado a cara descubierta, como representante de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Tampoco me la concedió Iberdrola ni Endesa."

En cuanto a cómo responderá el público en general al documental "Oligopoly2", Alba del Campo asegura que antes incluso de su estreno ya ha habido reacciones: "El hecho de que en 40 ciudades y pueblos se haya conseguido organizar un pase gratuito ya es un síntoma muy positivo. Después del estreno, habrá debates, mesas redondas... El que genere debate sobre el sistema eléctrico actual ya es un éxito".

LOS PECADOS DE LA CARNE - EN LA MIRA


Capítulo completo del reportaje emitido por el programa "En la mira" de Chilevisión.
Un material que deja al descubierto la parte más oscura de lo que inofensivamente observamos en carnicerías y supermercados

LOS PECADOS DE LA CARNE - EN LA MIRA from Matias Romero on Vimeo.