Frases célebres

miércoles, 5 de octubre de 2011

Coltán,el oro del siglo XXI

Sangre en nuestros móviles. Para buscar el coltán, ese precioso mineral que se encuentra en el corazón de nuestros teléfonos móviles hay que ir al Congo, a 1.400 kilómetros de la capital del país, cerca de la frontera con Ruanda. Nos encontramos con un milagro geológico lleno de minerales en un país devastado por la guerra, donda han muerto más de cuatro millones de personas en trece años, una región donde la violencia se alimenta de la abundancia de materias primas. Partiremos hacia las montañas, dónde se encuentran las minas, las regiones peligrosas, mal controladas por el ejército congoleño, asi como entrevistaremos al lider de los tutsis, el general Laurent Nkunda, que libera su propia guerra religiosa amparado en el daño sufrido por su pueblo, utilizando a los habitantes de algunas partes del país como esclavos para enriquecerse sin control.
Seguiremos desde la obtención, procesado, manufacturado y posterior exportación a las fábricas Chinas que finalmente abastecen a la mitad de móviles vendidos en todo el Mundo.





Llevar un teléfono móvil encima nos parece liviano y grato por la libertad y los goces de la comunicación desde cualquier parte. Sin embargo, en poco menos de 100 g se concentra  una pesada carga ambiental que somos incapaces de percibir. No discutiremos sobre lo oportuno o no de esta tecnología, pero no podemos obviar que convertir esas piezas tecnológicas en algo que se renueva una vez al año y que acumulamos a una media de 3,7 móviles por persona no es sensato. Este reportaje aborda la problemática socioecológica de los móviles y en especial la relacionada con el uso del tántalo que se extrae del mineral coltán. En cualquier caso es una reflexión sobre un objeto cotidiano de deseo que va cargado de sangre inocente en su interior...

HOME, el documental sobre nuestro planeta

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula. Compártelo. Y actúa.
Yann Arthus-Bertrand


completo en español
https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM