Frases célebres

jueves, 27 de junio de 2013

Christian: El león (documental)

En el año 1968 John Rendall & Anthony Bourke (Citado en muchas ocasiones como “Ace” Berg), vieron un cachorro de león, a la venta en un almacén de animales exóticos de Harrods (Es un gran centro comercial en pleno centro de la ciudad de Londres). El había sido extraído de la jaula de sus padres quienes hacían parte de la colección de un pequeño zoológico (Ilfracombe zoo park).

Conmovidos por las condiciones en que se encontraba, John & Ace decidieron comprarlo y llevárselo para su apartamento; mas tarde Instalaron al león en el sótano de una tienda de muebles llamada Sophistocat, situada en Chelsea, lo llevaban a comer a un restaurante llamado Casserole y jugaban con el en el patio de una capilla.



El pequeño león que no pesaba más de 35 libras, fue bautizado con el nombre de Christian. Después de un año y cuando el león llego a pesar 185 libras, sus amos decidieron llevarlo a vivir en un lugar mucho mas idóneo. En una oportunidad John & Ace conocieron a Virginia McKenna & Bill Travers, quienes les sugirieron que dejaran al cachorro a cargo del naturista George Adamson, quien tenía un orfanato para gatos salvajes en el Parque Nacional de Kora, en Kenia.

Virginia McKenna & Bill Travers eran una pareja de actores y activistas ingleses, que protagonizaron el documental sobre vida salvaje “Born Free” (Nacida Libre). Este film esta basado en el libro de Joy Adamson, que trata la historia real de George & Joy Adamson y su lucha por devolver a la leona Elsa a su hábitat natural, este trabajo inspiro al matrimonio para continuar una serie de documentales sobre la defensa de los derechos de los animales y con el tiempo al establecimiento de la fundación Born Free.



George Adamson, el Baba ya Simba (Padre de los Leones), asesoró a los jóvenes sobre el manejo que debían darle al pequeño león, mientras este se iba aclimatando y acostumbrando al entorno natural de Kenia. John, Ace, Virginia y Bill hicieron parte activa de la introducción de Christian a su nuevo hogar, lo acompañaban a sus paseos por la llanura africana y de regreso a su aposento, pero Christian no era el único león en proceso de introducción al medio salvaje; también estaba la pequeña Kitania y el viejo Boy, con quien tuvo el difícil trabajo de ganarse su aceptación.

Gracias a la paciencia y la sapiencia de George Adamson, finalmente, Boy & Kitania lograron ser la primer manada de Christian; fue en ese momento que John & Ace decidieron decir adiós y permitir que su amado amigo continuara con su nueva vida en África de la mano de George.

Christian y su familia salían a diario a explorar su territorio; un día regresaron a casa sin Kitania. Boy y Christian le indicaron a George donde se había perdido la cachorra, Adamson regreso por varios días al área, pero no tuvo la suerte de hallarla, al parecer fue devorada por los cocodrilos. Con el terrible deceso de Kitania y la tristeza de Boy por aquella perdida, llegan al albergue dos jóvenes leonas Yuma y Jesica; de este modo Christian encuentra dos nuevos miembros para introducir a la manada.


Pero la desgracia sigue latente para los leones de Baba ya Simba, en una pelea por el territorio con otros leones salvajes, Jesica es muerta y Boy es herido gravemente; mientras Boy continua convaleciente por una fuerte infección son introducidas otras dos hembras Mona y Lisa. Con un grupo de 2 machos y tres hembras era más fácil que la manada se perpetuara, mas tarde se une a la manada una cachorra.

George, Boy, Christian, Yuma, Mona, Lisa y Supercub, la nueva cachorra, salían a su colina rocosa para pasar las calurosas tardes de la reserva natural de Kora. Pero algo extraño empezaba a suceder con el paternal Boy, Un cambio en su actitud lo volvió hostil y potencialmente peligroso; estaba perdiendo la habilidad de socializar con otros leones y con humanos. Lo que el quipo del orfanato temía, termino por acontecer; Boy asesina a un colaborador. George Adamson narra como se dio este hecho: después de una caminata matutina, George, regresó a desayunar y fue cuando escucho un ruido que venia de la parte trasera, Adamson pensó que Boy había atacado a alguien, cuando llego al lugar vio a Boy al lado del trabajador que había atacado. George busco el rifle porque ya sabía que tenía que hacer, le disparo al león y este se escondió detrás de los arbustos, después lo ultimo con un disparo en el corazón; Adamson trato de socorrer al trabajador pero las heridas eran muy profundas y murió una hora después.

Aquel trabajador era Stanley el cocinero del campamento, quien salió de la zona de seguridad para ir a buscar miel; entonces se encontró con Boy. Stanley echó a correr presa del pánico y el león, siguiendo su instinto, le dio caza[1].

La muerte de Boy dejo a Christian como el único sobreviviente de la manada original, ya defendia solo su manada y su territorio, y pocas veces regresaba al refugio en busca de comida. En 1974 enterados John & Ace de estos hechos, regresan a Kenia para visitar a su amigo por ultima vez; de este reencuentro entre los australianos y el león es que data este precioso video, tan visitado y glorificado por todos quienes creen acérrimamente en el amor incondicional e inagotable entre los amos y sus mascotas, y lo ponen como modelo a seguir para nuestros semejantes.

Toda esta historia quedo documentada en el film “The Lion at World's End.” Esta película también muestra las leonas, Mona, Lisa & Supercub dándole la bienvenida a los dos australianos bajo la influencia de Christian y después compartiendo las tardes en la colina rocosa. En esta película, el director, muestra el contrastante entre libertad de Christian y la cautividad de sus padres en aquel zoológico londinense.



George Adamson se quedó en Kora durante catorce años más, reintroduciendo a otros leones; hasta que en 1989 fue asesinado. “Quince leones visitaron al conservacionista británico George Adamson la noche anterior a su muerte, ocurrida el 20 de agosto. Él había afirmado que ellos eran “su mejor defensa contra los bandidos”. No siguió los consejos del Gobierno que le invitaban a abandonar su campamento en Kenia ante el peligro de los furtivos, y los primeros rayos de sol no ahuyentaron a los bandidos somalíes que merodeaban por allí. Adamson apareció acribillado a balazos en su Land Rover, tras acudir a auxiliar a un colaborador. Nueve años antes, un sirviente había asesinado a su ex mujer, Joy, autora del éxito de ventas Nacida libre, que inmortalizó a la pareja de naturalistas.”[2] Sus restos mortales descansan allí, en la sabana. En su honor se fundó el George Adamson Wildlife Preservation Trust, que opera en Kenia y Tanzania reintroduciendo y recuperando especies salvajes en aquella parte de África.
Copiado de:http://misionanimal.blogspot.com.es/