Frases célebres

martes, 6 de septiembre de 2011

Fuego sobre el Marmara - El ataque israelí a la Flotilla de la Libertad


La Flotilla de la Libertad intentaba romper el bloqueo para llevar ayuda humanitaria a la necesitada población de Gaza.
A bordo del Mavi Marmara, una de las naves asaltadas, se encontraba el documentalista David Segarra.

Cuando la  Flotilla de la Libertad fue atacada por militares israelíes. El saldo fue de nueve muertes y numerosos heridos.

"Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentra bloqueados desde hace 3 años. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El 31 de mayo del 2010 comandos israelíes asaltan los barcos. En el Mavi Marmara son asesinadas 9 personas. Una de ellas muere con su cámara en la mano. Es el periodista Cevdet Kiliçlar.

De la mano de los periodistas y activistas supervivientes emprendemos un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo. ¿Porqué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Porqué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche? ¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

A través de los testimonios de periodistas y activistas supervivientes de la Flotilla vamos reconstruyendo lo que sucedió durante el asalto de los comandos israelíes. Se realiza un retrato humano de cada uno de los personajes. Sus orígenes y motivaciones.

El protagonista ausente es el periodista turco Cevdet Kiliçlar. A través de los testimonios de sus compañeros, su mujer e hijos reconstruiremos quién fué y que le motivó a enrolarse en la Flotilla. Conoceremos su trabajo fotográfico y periodístico. A través de los entrevistados reconstruiremos los momentos en que Cevdet fue asesinado. Testigos oculares, colegas y activistas que compartieron sus últimos momentos en el Mavi Marmara.

Poco a poco los jóvenes periodistas irán emergiendo como los herederos de Cevdet y junto a nosotros irán planteándose e interrrogándose a sí mismos sobre sus miedos, sus ilusiones y sus motivaciones."

Segarra recorrió medio mundo para investigar el suceso: Londres, Barcelona, Bruselas, Estambul, Nueva York, Gaza, y Caracas. El documental está producido por Guarataro Films y Tele Sur.

Fuego sobre el Marmara from La verdad Sin Tapujos on Vimeo.

La invasión de Panamá de 1989: La injusticia de la “Operación Causa Justa”

¿Por qué invadieron a Panamá?

 

El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado en una cosa: la importancia estratégica del Canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo.
Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la Zona del Canal y la llenó de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarlo. Después de la II Guerra Mundial, instaló SOUTHCOM, el centro de comando de espionaje y contrainsurgencia para todo Latinoamérica.
Durante los años 70, ante la derrota en Vietnam y la rivalidad con la Unión Soviética, la clase dominante estadounidense decidió cambiar de un control colonial directo del Canal a un control neocolonial, a través del gobierno panameño.
Pero ya no tenía confianza de que Noriega pudiera seguir siendo el capataz. Apenas diez días antes del traspaso del Canal (programado para el 1º de enero de 1990), Estados Unidos invadió y lo sacó.
Miles de panameños murieron para que Estados Unidos asegurara el control del Canal, tras imponer un nuevo grupo de títeres corruptos.
A través de la invasión, Estados Unidos intensificó su dominación de Panamá y de toda Latinoamérica. Era una de las primeras maniobras yanquis para imponerse como "la única superpotencia" (tras el colapso de la Unión Soviética). Al año siguiente, lanzaría la primera guerra del golfo Pérsico (¡contra otro paniaguado caído en desgracia: Saddam Hussein!).
La invasión de Panamá fue una guerra vergonzosa y mentirosa.



PANAMÁ LA OTRA VERDAD (EL ENGAÑO DE PANAMA).
1:17:02 -
Documental galardonado con un Oscar que narra la sangrienta invasión norteamericana de Panamá. Lo ocultado por las autoridades norteamericanas y su prensa que actuó como mera propaganda de su gobierno, acerca de los verdaderos motivos de la invasión, que no fueron ni la restauración de la democracia, ni salvar vidas norteamericanas, ni la lucha contra el tráfico de drogas, sino derrocar a Noriega porque ya no le era útil a EEUU y poner bajo mando militar americano el Canal de Panamá. Muy interesante, a pesar de algunos fantasiosos testimonios sobre armas láser que parten a la gente en dos



La invasión a Panamá: 20 de Diciembre de 1989 ocurrió un genocicio La cifra real
1:31:06 -
La invasión a Panamá: 20 de Diciembre de 1989 ocurrió un genocicion La cifra real de los muertos tal vez nunca se llegue a saber mientras a nivel oficial y gubernamental no se realice una investigación, cosa a la que se han negado tanto el gobierno de Guillermo Endara como el de Ernesto Pérez Balladares, de manera que, en los hechos, ambos gobiernos son encubridores y cómplices del genocidio perpetrado por las tropas yanquis en 1989. Después de la publicación del libro La verdad sobre la invasión en 1990, han sido numerosas las ocasiones en las cuales se han formulado al autor múltiples preguntas para conocer la realidad de lo sucedido y los efectos de todo tipo que implicaron las acciones norteamericanas durante los últimos días de 1989. Estas preguntas le han sido formuladas al autor en diversos momentos, ya fuera por público en general en debates y conversaciones personales, o por algunos abogados que litigaban casos relativos a las demandas surgidas con posterioridad a la invasión por personas que se vieron afectadas de una u otra manera por ella. Estas preguntas, relativas a la magnitud de la fuerza bélica utilizada por el ejército norteamericano el 20 de Diciembre de 1989, a la cantidad de víctimas, daños materiales y económicos causados, así como a los efectos psicológicos de la misma, y las responsabilidades legales que les competen, complementan el tratamiento de los hechos dado en la versión original de La verdad sobre la invasión. Es necesario reiterar aquí, como lo hemos venido haciendo a lo largo de los últimos años, que toda la verdad de lo acontecido sólo se podrá saber el día en que un gobierno que auténticamente sea garante del interés nacional y popular se decida a crear una Comisión Investigadora, una Comisión de La Verdad, que reciba declaraciones e investigue para establecer toda la realidad de lo acontecido el 20 de Diciembre de 1989. La tarea de esta comisión debe ser similar a la que realizó la Comisión Sábato en Argentina para esclarecer la magnitud del genocidio cometido por la dictadura militar

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_estadounidense_de_Panam%C3%A1_de_1989