Frases célebres

lunes, 2 de marzo de 2015

Salvador (Puig Antich) In memoriam


























Titulo: Salvador Puig Antich
Titulo Original: Salvador (Puig Antich)
País: España
Año: 2006
Genero: Drama
Director: Manuel Huerga
Reparto: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Joel Joan, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Bea Segura, Andrea Ros, Jacob Torres, Pablo Derqui, Oriol Vila, Simon Bellouard, William Miller, Biel Duran, Marc Rodríguez, Aida Folch, Ingrid Rubio, Leonor Watling, Manel Barceló, Carlos Fuentes, Fernando Ransanz, Roger Coma


Resumen: A finales de la dictadura franquista, un grupo anarquista conocido como MIL se dedica a cometer atracos con el fin de conseguir fondos para financiar sus actividades en contra del gobierno de Franco. Pero todo cambia cuando en medio de un tiroteo fallece un guardia civil y el acusado es uno de sus miembros: Salvador Puig Antich. Juzgado por un tribunal militar que hizo desaparecer pruebas fue sentenciado a muerte e hizo hasta lo imposible por demostrar su inocencia.


Opinión: Tal vez a algunos les puede parecer mejor o peor, pero "Salvador Puig Antich" me ha parecido una película excelente. La misma, a pesar de las criticas negativas sobre la veracidad de los hechos, logro ser elegida por España para competir junto a otras películas para ser representante en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Mas allá de simpatizar o no con el protagonista (a mi me paso lo primero), y mas allá de la historia que se cuenta (basada en hechos reales), la cinta es extremadamente buena, siendo su director el principal factor que ha logrado impresionarme. La historia cuenta con dos partes bien diferenciadas: en la primera, vemos el camino que Salvador ha recorrido para ser finalmente capturado; en la segunda, vemos el proceso judicial, la sentencia posterior y los últimos días de Puig Antich en la cárcel. Contar un poco de su trama, no es spoiler, pues la misma es bien conocida: Salvador Puig Antich fue el ultimo preso político sentenciado a muerte durante la dictadura de Franco en la España de los años 70. Manuel Huerga nos cuenta de mil maravillas una historia fantástica  y le agrega todos los condimentos que el cine necesita para ser atractivo, por eso, encontramos acción extrema, dramatismo, un mínimo de comedia, romance y algunas escenas suficientemente emotivas como para provocar la caída de alguna que otra lagrima. Lo cierto es que Huerga realiza tomas muy buenas y logra transmitir con ellas todo lo que se propone, desde los rostros, la manera de hablar, los abrazos y los besos, el humo de un cigarrillo, los colores y las luces, etc. Todo esto, acompañado de un guion fenomenal realizado por Lluís Arcarazo y por supuesto, por el escritor del libro "Cuenta Atrás  La Historia de Salvador Puig Antich" Francesc Escribano. Las interpretaciones son muy buenas en general, destacándose por sobre todos el trio formado por Daniel Brühl, Tristán Ulloa y Leonardo Sbaraglia. Recomiendo esta cinta, creyendo firmemente que ademas del cine de Almodovar, esta es una de las mejores que he visto del cine español, porque mas allá de la historia que se relata, la calidad cinematográfica es lo que se destaca.

Watch Salvador Puig Antich in Activismo y sin fines de lucro | View More Free Videos Online at Veoh.com