Frases célebres

miércoles, 3 de octubre de 2012

ÁMAME ENCARNECIDAMENTE. (LoveMEATender - Documental completo)



¿Alguien ha imaginado alguna vez que si todo el mundo llevase el nivel de vida de los europeos harían falta tres planetas? Estudios recientes revelan que hace seis décadas, los países desarrollados consumían una media de 50kg de carne por persona al año. Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará para 2050. El desmesurado consumo de carne ha abierto la puerta a la ganadería industrial. En la actualidad se sacrifican 60.000 millones de animales para alimentarnos. Si la demanda de carne sigue la progresión actual, la cifra se duplicará en 2050. Este insostenible sistema provoca estragos en la salud y el Medio Ambiente.


Esta producción belga que cuestiona el lugar que ocupa la carne en nuestras vidas y que analiza cómo el incremento de su demanda la ha hecho susceptible de ser tratada como cualquier otro producto de consumo, sometido a las reglas de consecución de la máxima producción al precio más bajo posible.
El cambio del modelo de alimentación en Occidente desde los años 60 en adelante enterró las pequeñas explotaciones ganaderas con las que Europa había salido de la postguerra y abrió las puertas a la cría estandarizada de animales, hacinados en espacios cada vez más pequeños.
Se trata de producir proteínas a un buen ritmo. Para conseguirlo, se transforma el sistema de alimentación y cría de los animales. La soja y el maíz sustituyen a la hierba y este cambio, a simple vista inapreciable, ocasiona una serie de impactos en cadena, que comienza en el trato del ganado, pasa por el deterioro medioambiental y trasciende a nuestra salud, por las enfermedades que se derivan de la propia alimentación de los animales.
Ámame encarnecidamente arroja datos escalofriantes como que el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o un gran número de cánceres se deben a la soja y al maíz con el que se sobrealimenta a los animales.
O cifras, como que la ganadería intensiva se ha llevado ya por delante el 18% de la Amazonia, y que si no ponemos freno al excesivo consumo de carne, en menos de cuarenta años, serán necesarios criar y sacrificar unos 120.000 millones de animales.

El documental consigue con un tono amable y positivo, exponer los estragos del modelo agropecuario intensivo, mostrando las vías de acceso a la vuelta de un sistema más ecológico y similar al tradicional.
La producción reflexiona sobre la necesidad de modificar nuestros hábitos alimenticios y de consumo, a fin de que en vez de llevarnos a la boca, un filete lleno de estrés, toxinas y manipulaciones de todo tipo, sea un pedazo de carne "feliz".
Como dice uno de los protagonistas del documental, André Pochon, agricultor jubilado, "el consumidor es el agente que inclina la máquina hacia la sensatez o hacia la locura. Si el consumidor sigue tolerando cualquier cosa, la maquinaria no se detendrá. Pero si rechaza este tipo de producción, los fabricantes se verán obligados a adaptarse a la demanda".
En los últimos años, se han puesto en marcha ya algunas iniciativas como Meat Free Mondays, abanderada por el músico Paul McCartney, que anima a dejar de consumir carne una vez a la semana y que tiene en Lunes sin carne su eco en nuestro país. McCartney ha compuesto incluso una canción como 'banda sonora' de la campaña.

Amáme EnCARNEcidamente from PC_Alim on Vimeo.

Naqoyqatsi. Life As War (2003)


Naqoyqatsi significa matarse unos a otros, la guerra como forma de vida o “violencia civilizada”.
Más importante que los imperios, más poderoso que las religiones del mundo, más decisivo que las grandes batallas, más impactante que los cambios cataclísmicos de la tierra, Naqoyqatsi es la crónica del evento de más impacto de los últimos cinco mil años: la transición del medio natural al medio tecnológico.
La nueva naturaleza logra la unidad a través del increíble poder homogeneizador de la tecnología. Naqoyqatsi es una reflexión sobre este singular evento. En este escenario los seres humanos no usamos la tecnología como una herramienta, sino que vivimos la tecnología como una forma de vida. La tecnología es la gran fuerza y el oxígeno que siempre está ahí, una necesidad sin la cual no podemos vivir, debido a que su apetito es infinito, a medida que consume el mundo finito de la naturaleza. Es en este sentido que la tecnología es Naqoyqatsi; una agresión planificada contra la fuerza de la vida misma. La vida en guerra total, la guerra más allá de las guerras del campo de batalla.
Naqoyqatsi nos lleva en un viaje épico a una tierra que está en ninguna parte, pero a la vez está en todas partes. La tierra donde la imagen en sí es nuestro lugar, donde lo real da paso a lo virtual. Cuando los dioses de la antigüedad se destruyeron, un nuevo panteón de luz apareció en el circuito integrado de las computadoras. Su verdad, se convierte en la verdad.

Resumen: Este film documental ofrece  al espectador una mirada totalizadora y crítica sobre la vida actual y sus conflictos. Un impresionante collage audiovisual de imágenes estimulantes que se funden con una música hipnótica. Es una experiencia para derramar el exceso de edulcorante cerebral con el que nuestra sociedad nos adormece.


La pesadilla de Darwin (Darwin's Nightmare)



En esta ocasión os traemos un demoledor documental de Coproducción francesa, belga y austríaca emitida en Televisión Española en el programa "La Noche Temática" en mayo de 2010.
 Dirigido por Hubert Sauper y producido por Mille et une productionscoop 99 films production, y Saga Film en colaboración con ARTE Y WDR nos habla de la perca del Nilo y sus devastadoras consecuencias, y en el que se muestra hasta que punto los problemas sociales y ambientales van de la mano.
En los años 60, la perca del Nilo fue introducida en el Lago Victoria, a cuyo alrededor subsistían comunidades locales cuyo modo de vida dependía del lago. La perca resultó ser enormemente voraz, acabando con la mayor parte de las especies autóctonas de este gigantesco lago. En la actualidad, la perca es capturada para su exportación a los países europeos mediante grandes aviones que llenan sus bodegas de pescado. Los autores del documental preguntan a los verdaderos protagonistas de este documental “qué traen los aviones que llegan desde Europa”, para con ello desvelar la veradera trama económica que subyace bajo las relaciones comerciales entre África y Europa.

La pesadilla de Darwin (Darwin's Nightmare) from Turkestana on Vimeo.