Frases célebres

jueves, 3 de enero de 2013

Tupac Amaru, Algo está Cambiando (Argentina, 2012)

Tupac Amaru, Algo está cambiando (2012) es un film documental, con estructura periodística, sobre la agrupación barrial jujeña, comandada por Milagro Sala, y los cambios sociales producidos a partir de su aparición en los albores del nuevo milenio.


 La Tupac Amaru nace doce años atrás con la finalidad no sólo de ayudar a aquellos que más lo necesitan sino con la voluntad de cambiar las cosas. “Hay una estigmatización de la pobreza sobre que si uno nace pobre tiene que morir pobre. Eso no es así. Si hay voluntad se puede cambiar”, asegura Milagro Sala en un momento del film.

Dicha frase es el núcleo del documental de Magalí Buj y Federico Palumbo , una historia sobre la voluntad por cambiar, de crecer, de no conformarse con limosnas, sino acceder a una vida mejor. Desde lo formal Tupac Amaru, Algo está cambiando es un documental clásico, que sigue una línea narrativa basada fundamentalmente en testimonios de quienes forman parte de la organización y de una serie de figuras (Estela de Carlotto, Adriana Varela, Tati Almeida) que desde la distancia le brindan un incondicional apoyo logístico. Visualmente se construye con imágenes de archivo y otras actuales que como un rompecabezas arman la historia de la agrupación desde sus orígenes hasta nuestros días, pero no solo mostrándolo como algo pedagógico sino insistiendo en el cambio y el crecimiento obtenido a partir de la lucha pacífica. En algo más de una hora Magalí Buj y Federico Palumbo conducen al espectador por la historia argentina reciente pero no desde el derrotero sino desde el optimismo, con el mensaje de que si hay ganas las cosas pueden cambiar para mejorar. Milagro Sala y sus muchachos así lo han demostrado y ante la ausencia de medios periodísticos que reflejen la obra y los hechos, el cine se convierte en una opción más para que las buenas historias de vida lleguen a los pueblos y su gente. Y claro está sigan su ejemplo.