Frases célebres

martes, 25 de diciembre de 2012

This World BBC 2012 The Great Spanish Crash subtitulado

En el reportaje de la BBC titulado "The great Spanish crash" se recoge la dura situación que muchas familias españolas están viviendo actualmente, así como el proceso que ha llevado a España a esta situación, desde el franquismo hasta la pasada huelga general.




La cadena pública británica BBC ha emitido un reportaje que ha sentado mal en determinados ambientes políticos españoles. De hecho, hasta se ha convertido en una cuestión de Estado para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El embajador en Londres, Federico Trillo, ha llegado a presentar una queja formal por la pieza periodística, titulada 'The Great Spanish Crash' (El gran 'Crash' español). Arranca con un repaso de la historia de España desde el final de la Guerra Civil hasta la actualidad, si bien se centra en los últimos años.
Además de presentar a la Comunidad Valenciana como ejemplo del despilfarro y mostrar el Plan E de Zapatero como algo inútil y contraproducente, incide especialmente en cómo se malgasta desde las Comunidades Autónomas, en la burbuja inmobiliaria y en la corrupción a través de las Cajas de Ahorros.
Estas son algunas frases extraídas del reportaje:
"A los nuevos gobiernos regionales les fueron dados [en la Transición] amplios poderes para legislar y, fundamentalmente, para pedir prestado y gastar a su antojo".
Estos gobiernos autónomos con grandes presupuestos pero con responsabilidad limitada por lo que gastaban vendrían a jugar un papel central en la crisis actual. Y había otra característica regional de España que también juega su parte. Cada región tiene su propio banco local, las conocidas como 'cajas de ahorros' [en español en el original].
"La historia de amor de los españoles con la construcción creció aún más fuerte [que con la UE]. Como los españoles se hicieron más ricos, más y más de ellos pidieron prestado para comprar sus propias casas en un país donde tradicionalmente la gente había alquilado".
TORMENTA PERFECTA
"Así que muy temprano en la vida de la España democrática, tiene estas tres cosas que resultarían decisivas una vez que golpeó la tormenta financiera: un país fuertemente orientado a la construcción, poderosos e independientes gobiernos regionales y bancos locales para los que la regulación era extremadamente pobre".
En 2012, España se enfrentaba a la tormenta perfecta: sus bancos locales, sumidos en la corrupción y con enormes pérdidas; muchas de sus grandes regiones en banca rota y, con la burbuja de la vivienda realmente explotada, el desempleo masivo. Por ello, una de las mayores economías del mundo parecía que sólo podía tener una salida.
Se refiere a un rescate europeo que el Gobierno español está tratando de evitar y del que quiere, si es que tiene lugar, que no imponga condiciones similares a las que supuso para Grecia e Irlanda.
RESCATE EUROPEO
En torno a un posible rescate por parte de la UE, dice:
"En el juego del engaño y el doble farol, España al final siempre tiene una carta muy fuerte con la que jugar".
Pasa a una imagen del economista Pedro Schwartz, que dice: "O nos salvan o se hunde el euro". Ese es un chantaje muy poderoso, ¿no es cierto?
Concluye con un párrafo contundente:
Antes no se ha intentado nada como el euro. Hasta ahora, los líderes europeos han manejado el rescate de los países que fueron a la quiebra, pero eran pequeños. España es enorme. Su gente está muy enfadada y lo único seguro es que para los españoles de a pie está por llegar más sufrimiento.
 http://www.periodistadigital.com/