Frases célebres

domingo, 1 de abril de 2012

Nosotros alimentamos al mundo (Documental)

En Sudamérica, más de 300.000 hectáreas de tierra están dedicadas al cultivo de soja para alimentar el ganado, mientras buena parte de la población pasa hambre. Este dato sirve para hacernos una idea de las paradojas que existen en la producción y distribución de los alimentos. Un viaje sobre la comida y la globalización que recoge testimonios de agricultores, pescadores y ejecutivos de las grandes empresas con un único objetivo: saber si se puede hacer algo para erradicar el hambre en el mundo.
nosotros alimentamos 1 Nosotros alimentamos al mundo (Documental)
* En una ciudad como Viena son desechadas diariamente 5 toneladas de pan manufacturado. Gran parte del cereal con el que se fabrica ese pan es importado desde la India, un país en el que 200 millones de personas padecen malnutrición.
* En el mercado agrario más grande de África, Sandagar, en la ciudad de Dakar (Senegal), se pueden encontrar frutas y verduras europeas a un precio tres veces inferior al de los mercados locales. Esto hace que los agricultores locales no tengan ninguna posibilidad de dar salida a sus productos y acaben abandonando el campo para emigrar a la rica Europa en busca de trabajo, tal vez en los invernaderos de El Ejido, (25.000 hectáreas de invernaderos, más que Bélgica y Holanda juntas), que es de donde han salido los productos que arruinaron la industria de su país natal. A su vez, la ruinosa agricultura senegalesa es adquirida a precio de saldo por multinacionales europeas como Nestle.
* En Rumania los agricultores son tentados a utilizar semillas híbridas en sus cultivos mediante subvenciones. Este tipo de semillas no son reutilizables, y además, los frutos que dan son de inferior calidad que los de los culivos tradicionales. En cualquier caso la Unión Europea fomenta su utilización, pese a que no beneficia al agricultor ni al consumidor. A los agricultores, una vez son dependientes de estas semillas, les son retiradas las subvenciones y quedan a merced de la empresa que vende las semillas. Pioneer en este caso.
Nosotros alimentamos al mundo plantea estos y otros casos, como la pesca artesanal VS pesca industrial en las costas francesas, el cultivo de soja sobre la selva arrasada de Sudamérica o la implantación de inmensas granjas industriales en el primer mundo, y explica cual es la relación entre este tipo de prácticas y el hecho de que cada día mueran en el mundo decenas de miles de personas por hambre o las consecuencias derivadas de la malnutrición.
Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2000 y 2008, es el encargado de contextualizar cada uno de los ejemplos que vamos viendo en el documental en relación a la problemática del hambre en el mundo.

fuente: http://ecocosas.com


La noche temática - La Tierra pierde el Norte


¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la inversión la última vez fue hace 780.000 años. Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad.

31 mar 2012


LA TIERRA PIERDE EL NORTE from Eliot ET on Vimeo.