Frases célebres

miércoles, 5 de diciembre de 2012

100% HECHO DE BASURA

El sistema de producción y consumo edificado por el hombre, sentencia que todo producto tiene una vida útil y que luego de cumplirla, este se convierte en desperdicio, acumulando así montañas eternas de porquerías, representadas por vertederos. Si a esto sumamos todos los residuos tóxicos que desecharon las mismas industrias para fabricar aquellos productos que luego botaremos, concluimos en el oscuro panorama ambiental en el cual vivimos actualmente .

Intentos de rectificación ecológica, han desarrollado conceptos como la Sustentabilidad, la cual está basada en tres “R”:
Reducir Reutilizar Reciclar
Estas acciones, referidas al consumo de recursos, no evitan una catástrofe ecológica, tan sólo alargan la agonía del sistema, ya que tarde o temprano toda materia en desecho se convertirá. Así, la mayor parte del conocido proceso de reciclado se traduce en un “infraciclado”, donde los materiales recolectados son utilizados para elaborar nuevos productos de calidad inferior a la de los originales. En ese proceso, muchas veces se le añaden productos químicos para mejorar las propiedades del producto, pero a la vez haciéndolos más tóxicos y, por ende, incapaces de ser absorvidos por el medio ambiente.
“Cradle to Cradle” (Cuna a Cuna), es la tesis postulada por William McDonough y Michael Braungart, la cual es exhibida en el documental “100% Hecho de Basura“. Aquí se plantea la premisa de que todo producto debe volver a la biosfera, siendo inocuo al medio ambiente, y convirtiéndose en alimento para él. Es necesario entonces, que antes de la fabricación de cada producto se deba pensar en su composición química y en su desarmado, para que luego del colapso de su vida útil, pueda ser devuelto al suelo o reincorporarse en su ciclo industrial, con fin de proporcionar materia prima de alta calidad.
El documental expone la aplicación del protocolo Cradle to Cradle a través de diferentes proyectos, involucrados con empresas como Nike y Ford, además de un proyecto urbano-rural en China.
No puedo evitar señalar lo curioso que me parece, que se muestren estas 2 entidades como parte de la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo las 2 tan simbólicas en la historia contemporanea de la explotación del hombre y la violación a sus derechos. Sea Nike con su reconocida fama de explotación infantil en Asia; sea Ford como pionera del sistema de producción en cadena, encargada de alienar la conducta social y pensante del ser humano.
Fuente: http://ecocosas.com/

El corazón sangrante de África

La lucha por el control geopolítico en África suele obtener sus peores y más crueles formas. El continente negro dispone de mayores recursos naturales y EE.UU. se ve obligado a enfrentarse a otros países por el control de estas riquezas. Y es por esta razón Ruanda se convirtió en el epicentro de algunos de las peores masacres del siglo XX.

Christian Felber - La Economía del Bien Común

Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.

La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. Para los defensores de la economía del bien común aquellas empresas que les guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales La economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni como lo produce. El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos sus proveedores y clientes.
 http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es


Christian Felber - La Economía del Bien Común from ATTAC.TV on Vimeo.

AL-YIDAR (EL MURO)

AL-YIDAR (EL MURO) retrata en imágenes la historia de Al-Yidar, el muro de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental y al pueblo saharaui. Levantado por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario se trata de la mayor construcción hecha por el hombre después de la Muralla China. Está vigilado por 150.000 soldados y rodeado por cuatro millones de minas. Su mantenimiento le cuesta más de un millón de euros diarios a Marruecos.
La cinta ha sido grabada entre el Sáhara Occidental (territorios ocupados por Marruecos), el Sáhara Occidental (territorios liberados), Argelia (campamentos de refugiados de Tinduf), Mauritania y Málaga durante más de dos años, bajo las indicaciones de sus directores, la documentalista Leonor Jiménez y el periodista Fernando Rivas, director de la revista El Observador.
 AL-YIDAR (EL MURO) tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Málaga 2011 y ha sido proyectado posteriormente en diversos festivales cinematográficos tales como la sección especial de Ciclos Temáticos de la Muestra Cinematográfica del Atlántico,

La falta de mediación y el abandono de los sucesivos gobiernos españoles desde la retirada por los intereses comerciales que mantiene con el gobierno de Marruecos, y la ausencia de voluntad política de la comunidad internacional por resolver el conflicto, hacen que el problema se haya enquistado en el tiempo, y se encuentre hoy sin alternativas de solución.
La película habla de un muro que divide en dos el Sáhara Occidental. 2.720 kilómetros en mitad de la inmensidad del desierto. Es la construcción de mayor longitud realizada por el hombre en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.
Construido por Marruecos durante la guerra con el Frente Polisario para evitar sus incursiones. Una construcción vigilada por 150.000 soldados, rodeada por más de 4 millones de minas antipersona que le cuesta al empobrecido Marruecos más de un millón y medio de euros diarios en mantenimiento.
Cruzar el muro desde el Sáhara ocupado por Marruecos hacia los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), es una peligrosa vía de escape utilizada por los saharauis para huir de las torturas y amenazas que sufren por manifestar su oposición a la ocupación de su país.
Ésta es la historia de este muro narrada a través de la relación directa de los dos directores del documental con él. Para ello se cuenta con algunas fuentes de imágenes originales e inéditas, entre ellas, películas privadas de la época colonial española filmadas en Super 8 por familias civiles y por oficiales del ejército español. Se incluyen escenas nunca antes publicadas, y representativas de ese tiempo: acontecimientos familiares, desfiles militares, visitas de personalidades, paisajes, pueblos, etc., todo lo necesario para contextualizar el pasado y referenciarlo con el presente.