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viernes, 29 de julio de 2016

El Negocio de la Caridad - Documental online


El Negocio de la Caridad - Documental online.
El impacto de la ayuda
humanitaria en la opinión pública es considerable, sobre todo para las
grandes catástrofes humanitarias como el terremoto de Haití. Se donan
miles de millones de euros al año convirtiéndose las ONGs en grandes
actores financieros. Pero ni un solo país ha crecido gracias a la ayuda
internacional, y algunos estados están sumidos en la ayuda humanitaria
crónica. ¿A dónde se dirige y cómo se utiliza el dinero recaudado?

Cada
día retrocede el Estado del Bienestar en muchos de los países llamados
"desarrollados". Esto provoca que cada vez existan más Organizaciones No
Gubernamentales tratando de mejorar las condiciones de vida de
determinados colectivos que no tienen sus necesidades sociales
cubiertas.

Esta situación de "masificación" en el número de ONG´s
ha producido también una mayor dificultad para hacer llegar sus
mensajes a la población general. ¿Cómo conseguir fondos para realizar
proyectos sociales si no se conoce a la ONG? ¿Cómo conseguir esos fondos
si hay que "competir" con cientos o miles de otras ONG´s?


El
documental El negocio de la caridad, disponible en la página web de
radio televisión española, habla de este y otros temas en los que
profundiza en menos de una hora de duración.


Los temas tratados son, concretamente:
- La externalización de la captación de fondos por medio de las Organizaciones No Gubernamentales.
- Turismo humanitario.
- Cooperación Internacional ineficaz.


La
primera parte del documental habla de cómo han surgido en los últimos
años, empresas especializadas en la captación de fondos para las ONG´s.
Dichas empresas, trabajan en nombre de la ONG, captando socios y socias
para sostener los proyectos. Esta estrategia recibe el nombre de "Cara a
Cara".

Personalmente considero que es un sistema demasiado
agresivo, pero no se puede negar que es efectivo. En el ejemplo que
aparece en el documental, la ONG gasta 70.000 euros en contratar una de
estas campañas, pero a cambio, consigue 280.000 en ingresos.

¿Es
ético? Yo creo que sí, porque finalmente se conseguirán invertir 210.000
euros en proyectos sociales en lugar de los 70.000 iniciales con los
que contaba la ONG.

Sin embargo, creo que debería informarse con
mayor claridad a las personas donantes del tipo de campaña que se está
realizando, decirles que tiene unos costes que se queda una empresa,
pero que al final, la ONG contará con más dinero que será el que
realmente se utilice en los proyectos sociales.


La segunda parte del documental habla del turismo humanitario.

En
esta parte, estoy totalmente en contra de este tipo de actividades que
creo que perjudican gravemente tanto a las personas voluntarias que
gastan su dinero para ir a ayudar donde creen que es necesario, como
para las poblaciones donde se realizan las actividades.

Las únicas beneficiadas son las empresas (algunas disfrazadas de ONG´s) que organizan este tipo de "turismo".


La
tercera parte del documental habla de la Cooperación Internacional y
cómo ésta, en ocasiones, no es eficaz, principalmente por estar dividida
en miles de organismos internacionales y ONG´s que trabajan de forma
menos coordinada de lo que sería deseable y muchas veces, pensando sólo
en el corto plazo, en lugar de en el medio y largo plazo.

Un
ejemplo de esta situación son las casas temporales que siguen
construyéndose en Haití cuando ya han pasado años desde el terremoto.
Dichas casas podrían tener sentido justo después del desastre natural,
pero actualmente debería estar invirtiéndose en viviendas permanentes.


En definitiva, un documental interesante y muy recomendable.