Frases célebres

viernes, 20 de diciembre de 2013

Aquí nos vamos a quedar - documental


¿Qué es la justicia ambiental? Aquí nos vamos a quedar es un documental en el que académicos, activistas y personas afectadas por situaciones de injusticia ambiental, aportan sus visiones y testimonios para responder esta pregunta.

Para ello, el documental recorre localidades de Argentina, Colombia, Kenia, México y el Tíbet, e incluso grandes ciudades en Colombia e Italia. Con formas de vida muy distintas entre sí, la gente de estos lugares nos explica cómo sus realidades cotidianas se ven amenazadas o, incluso, ya no existen. Encontramos, en sus historias, unas pautas comunes que hablan de inequidad en el uso de los recursos locales, de falta de representación de sus puntos de vista en la toma de decisiones, de la falta de oportunidades de participación y, en definitiva, de la imposibilidad de seguir viviendo de acuerdo a sus propias elecciones.

El documental expone dichos aspectos, apoyándose en declaraciones de habitantes de estas comunidades, activistas de las organizaciones que los apoyan, funcionarios públicos y científicos de diferentes partes el mundo. Entre los entrevistados, se cuentan entre otros, Robert D. Bullard; Julio Fierro, Joan Martínez Alier y Tatiana Roa. Junto a ellos, conocemos las caras y los nombres menos conocidos de aquellos que no se limitan a sufrir las amenazas, sino que se enfrentan a ellas, se movilizan, y en ocasiones, ganan las batallas por la justicia ambiental.

Escenas Reales de la Invasión de Estados Unidos a Panamá (20 Diciembre de 1989)


La madrugada del 20 de Diciembre de 1989, en vísperas de navidad, Panamá fue víctima de la peor masacre a manos de los Estados Unidos, durante la invasión militar que devasto poblaciones enteras y humildes como El Chorrillo, San Miguelito y Colón. Según George Bush, la operación denominada "Causa Justa", sirvió para salvaguardar las vidas norteamericanas en Panamá y sacar a Manuel Antonio Noriega del poder; el saldo, miles de muertos y desaparecidos, en su gran mayoría civiles que nada tuvieron que ver con el gobierno. Muchos años después aún se desconoce una cifra precisa de víctimas. El hecho fue condenado por la comunidad internacional, sin embargo ello poco importó a los Estados Unidos que cerró todos los expedientes de norteamericanos señalados en violaciones de Derechos Humanos y desconoció una compensación justa a las victimas. Los gobiernos que siguieron después de la invasión poco caso han hecho a las victimas, por presiones y manipulaciones de la embajada norteamericana o por simple complicidad con ellos sin embargo, estos aún se mantienen en lucha por que se les conceda justicia y que se reconozca el 20 de Diciembre, día de Duelo Nacional en Panamá