Frases célebres

domingo, 11 de diciembre de 2011

George Carlin "Back in Town" (1996) - subtitulado

La conspiración de Chicago (Subversive Action Films, 2010)

Sinopsis: "La Conspiración de Chicago" es un documental que lleva tres años de realización. El trabajo fue grabado en Chile, y la historia se extiende a las tierras indígenas mapuches del Wallmapu. El concepto de la película nació con la muerte de un ex dictador militar. Celebramos en las calles de Santiago con miles de personas después de haber escuchado la noticia: el General Augusto Pinochet había muerto. Su régimen asesinó miles y torturó decenas de miles después del golpe militar el 11 de septiembre de 1973. Celebramos su muerte y la implicancia que el sistema político y económico que le llevo al poder podría en sí mismo ser mortal. Empezamos este documental con la muerte de un dictador, pero continuamos con el legado de una dictadura.




"La Conspiración de Chicago" toma su nombre de aproximadamente 25 economistas chilenos que asistieron a la Universidad de Chicago y otras universidades prestigiosas a principios de los 60 para estudiar bajo la influencia de los economistas neoliberales Milton Friedman y Arnold Harberger. Después de abrazar las ideas neoliberales de Friedman, estos economistas regresaron para asistir a Pinochet en la imposición de estas nuevas políticas de libre mercado. Se privatizaron casi todos los aspectos de la sociedad, y Chile pronto se convirtió en un ejemplo típico del capitalismo de libre mercado bajo el cañón de un arma de fuego.



El golpe militar fue una conspiración iniciada por la burguesía en Chile y asistidos por sus homólogos internacionales. La acción de los militares y su apoyo de la CIA fue ejecutada con el pretexto de que el presidente Salvador Allende, un reformista y defensor del estado democrático, era en realidad un militante marxista revolucionario. Afirmaron que su gobierno incluía un plan secreto (Plan Z) para establecer un sistema similar a la Cuba comunista. La existencia de este plan nunca fue demostrada con éxito por el ejército.



"La Conspiración de Chicago" es una nueva visión del golpe militar que no se centra en la historia del gobierno de Allende. Incluso antes de su elección, hubo organizaciones revolucionarias armadas en todo Chile, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En el transcurso del gobierno de Allende algunos sectores creían que un proyecto reformista nunca podría poner fin al sistema capitalista. Estos grupos fueron el principal sector para dirigir una resistencia armada contra los militares una vez que el golpe se inició. Mientras la dictadura tomó el control, las organizaciones armadas se ampliaron y se dieron a conocer como el MAPU-Lautaro y el comunista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), además del MIR.



"La Conspiración de Chicago" comienza el 29 de marzo de 1985. En este día, dos jóvenes hermanos y militantes del MIR, Rafael y Eduardo Vergara, fueron asesinados a tiros por la policía en la población políticamente activa Villa Francia. Las recientes investigaciones llevadas a cabo por el gobierno chileno han demostrado que fueron buscados por la policía; como tantxs jóvenes antes que ellos, fueron asesinadxs por motivos políticos. Su comunidad Villa Francia respondió creando un día de memoria y de protesta, el Día del Joven Combatiente. Su hermano mayor Pablo Vergara fue posteriormente hecho explotar en Temuco, ciudad al sur de Chile, en 1988.



"La Conspiración de Chicago" es sobre hoy día. Después de un plebiscito nacional en 1988, Pinochet terminó su gobierno en 1990. Las clases políticas en Chile permitieron al país votar un fin a la dictadura por la creciente preocupación de una insurrección armada. 1990 trajo un gobierno democrático a Chile que sigue la misma política económica neoliberal que impuso la dictadura. A lo largo de la película, seguimos el descontento social que existe en la actualidad. Exploramos el legado de una dictadura.



"La Conspiración de Chicago" es sobre los estudiantes que luchan contra una ley de educación que se dio inicio en el último día del régimen militar. Más de 700.000 estudiantes se declararon en paro durante el año 2006 para protestar contra un sistema educativo privatizado. La policía reprimió brutalmente las marchas y ocupaciones estudiantiles.



"La Conspiración de Chicago" es sobre el Día del Joven Combatiente. El 29 de marzo no sólo es sobre los hermanos Vergara, es un día para recordar a todxs lxs jóvenes combatientes que murieron bajo la dictadura y el actual régimen democrático.



"La Conspiración de Chicago" es sobre los barrios de la periferia de Santiago. Originalmente fueron tomas de terreno, y más tarde se convirtieron en centros de resistencia armada contra la dictadura militar. Algunos de ellos, como la Victoria y Villa Francia, siguen como sectores de confrontación y descontento hasta el día de hoy.



"La Conspiración de Chicago" es sobre el conflicto mapuche. El pueblo mapuche resistió valientemente la ocupación española, y continúa resistiendo contra las corporaciones multinacionales y el Estado chileno que le roba territorio para plantaciones forestales, minas, represas, y producción agrícola. El gobierno ha utilizado la ley antiterrorista de la época dictatorial para encarcelar a comunerxs mapuches en lucha. Dos jóvenes weichafes (guerrerxs mapuches), Alex Lemún y Matías Catrileo fueron recientemente asesinados por la policía chilena-uno en 2002, el otro en 2008.



"La Conspiración de Chicago" es una respuesta a una conspiración global del neoliberalismo, el militarismo y el autoritarismo.


Fuente:http://www.rebeldemule.org/foro/documentales/tema6565.html

Al Sur de la Frontera (Oliver Stone, 2009)


Al Sur de la Frontera muestra intención de EE.UU.
de destruir Gobiernos progresistas de Latinoamérica


Oliver Stone expresó que los pueblos
 latinoamericanos deben permanecer unidos.

Al Sur de la Frontera es un documental que
muestra una realidad distinta de la que EE.UU.
quiere imponer al mundo.

El cineasta Oliver Stone señaló que los medios
 de comunicación estadounidenses titulan a diario
noticias en contra del presidente Hugo Chávez.
 Señaló que constantemente culpan al mandatario
venezolano de "todo lo malo que ocurre" en el mundo.
 Explicó que sus documentales buscan mostrar la verdad
 que viven los pueblos y las intenciones de EE.UU.
"con esa mentalidad de querer controlar al mundo".

Oliver Stone expresa interés en rodar filme
sobre las reformas sociales en Bolivia

Oliver Stone prepara segundo filme
sobre izquierda latinoamericana

Se estrenó en Venezuela documental
Al Sur de la Frontera, de Oliver Stone

Stone afirma que Al Sur de la Frontera
busca romper la indiferencia estadounidense

TeleSUR _ Fecha: 09/06/2010

El cineasta estadounidense, Oliver Stone,
señaló que su documental Al Sur de la Frontera
muestra las intenciones de Estados Unidos
 para destruir a los Gobiernos progresistas de
Latinoamérica. Expresó que las versiones
distorsionadas por parte de Washington
 hacia el presidente venezolano,
 Hugo Chávez, son injustas.



"Chávez tiene reputación de ser el enemigo
de Estados Unidos y la amenaza a la seguridad
de EE.UU. y es una versión distorsionada.
Me parece injusto y digo algo de eso al hacer esta película",
 indicó el cineasta en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que "Estados Unidos no reconoce al Gobierno de Chávez
y busca deformar y destruir estos gobiernos" progresistas.

El cineasta reveló que está haciendo un documental
sobre la historia secreta de Estados Unidos,
para demostrar lo ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos "siempre con esa mentalidad
de querer controlar el mundo", expresó Stone.

Asimismo, dijo que para el próximo año
 estrenará El Invierno de Castro, donde
muestra la historia del líder de la Revolución
Cubana, Fidel Castro, durante su gestión
 como presidente de Cuba.

"La historia de (Fidel) Castro es distinta,
él hizo frente a situaciones difíciles,
 él sobrevivió a diez presidentes, intentos
de asesinatos, pero era otra época,
 era la época de la Guerra Fría", dijo.

Finalmente, expresó que los pueblos de
América Latina deben mantenerse unidos,
"es un mundo muy duro, muy difícil,
pero al final ganan los buenos".


teleSUR

"Al sur de la frontera" (2010) de Oliver Stone (subtitulada) from César Zamboni on Vimeo.

Fuente: http://www.rebeldemule.org/foro/documentales/tema8932.html