Es a esta pregunta que responde Marie-Monique Robin en este nuevo libro de choque, fruto de una investigación de dos años en América del Norte, en Asia y en Europa. Apoyándose en numerosos estudios científicos, pero también en los testimonios de investigadores y de representantes de las agencias de reglamentación, muestra que la causa principal de la epidemia es de origen medioambiental. Es debida a las decenas de millares de moléculas químicas que invadieron nuestra vida de cada día así como nuestra alimentación desde el fin de la Segunda Guerra mundial.
Para lógrarlo, la autora vuelve a trazar el modo de producción de los alimentos, desde el campo (plaguicidas) hasta nuestro plato (aditivos y plásticos alimentarios). Analiza el sistema de evaluación y de homologación de los productos químicos, a través de los ejemplos de los plaguicidas, del aspártamo o del bisfenol A, y muestra que es totalmente inadecuado. Sobre todo, cuenta las presiones y las manipulaciones de la industria química para mantener sobre el mercado productos altamente tóxicos.
Marie-Monique Robin, periodista y realizadora, ha sido laureada con el premio Albert-Londres (1995). Ha realizado numerosos documentales –coronados por una treintena de premios internacionales- y reportajes filmados en América latina, África, Europa y Asia. Es también la autora de varias obras, entre las que están Ladrones de órganos, Las 100 fotos del siglo (El Roble / Taschen), El Sexto Sentido, La ciencia y lo paranormal (El Roble), 100 fotos del siglo XXI (Martinière), Escuadrones de la muerte, la escuela francesa (2004, 2008), La Escuela de la sospecha (2006) y El Mundo según Monsanto (2008, 2009).
El documental Nuestro Veneno Cotidiano fue presentado oficialmente a la prensa en París el 17 Enero 2011. Luego fue presentado al público en general mediante la cadena franco-alemana Arte el 15 de Marzo del 2011, simultáneamente en Francia, Alemania y Bélgica.