Frases célebres

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRESUNTO CULPABLE PELICULA MEXICANA COMPLETA(english subtitles)




Presunto Culpable trata sobre deficiencias del sistema judicial de México

La película Presunto Culpable documenta claramente un caso de injusticia, resultado de las fallas, deficiencias y corrupción, entre otras lagunas, que se presentan en el sistema de administración de justicia en México.
El documental Presunto Culpable, filme dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, trata sobre el caso de José Antonio Zúñiga, quien fuera declarado culpable por el delito de homicidio calificado en contra de Juan Pablo Reyes, quien fuera la víctima del asesinato. El director Hernández y la productora del filme Layda Negrete, quienes son abogados, se involucraron en el caso de Antonio Zúñiga, realizando grabaciones del proceso judicial.


Presunto Culpable, basada en un hecho real

La historia comienza el 12 de diciembre del 2005, el día que José Antonio Zúñiga fue detenido por el delito de homicidio sin una orden de aprehensión, la primera violación a sus garantías individuales y otorgadas por la Constitución mexicana. Así, sucesivamente desde el inicio del procedimiento y desde su consignación se siguieron presentando inconsistencias, irregularidades, abusos de autoridad, testigos falsos y otros actos de corrupción, que resultaron en la sentencia que lo declaraba culpable con una pena de 20 años de prisión.
Sin embargo, después de pasar más de dos años en prisión el ya declarado culpable Zúñiga en primera instancia, promovió la apelación a dicha sentencia, la cual fue resuelta a su favor bajo sentencia absolutoria, por decisión de un magistrado que determinó falta de elementos para la comprobación de su culpabilidad.

El estreno de Presunto Culpable, la película

El estreno de la película Presunto Culpable se llevó a cabo el pasado 18 de febrero de 2011, y a tan solo dos semanas ha recaudado 18,56 millones de pesos, con más de 128.000 espectadores. Además, el tema atrajo el interés internacional por la misma, causando polémica y destacando, ganando distintos reconocimientos y premios en distintas partes del mundo, como en Los Ángeles, Madrid, Budapest, Sarajevo, Belfast, Londres, San Francisco, Morelia y Guadalajara.
La suspensión y censura del documental Presunto Culpable
La suspensión del documental resultó de la promoción de un amparo por parte del tercero perjudicado Víctor Manuel Reyes Bravo, quien es primo de la víctima del delito y fue testigo dentro del procedimiento judicial. Reyes Bravo promovió dicho amparo en contra de la autorización para exhibir el documental, concedida por la Secretaría de Gobernación bajo la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, argumentando que se hizo uso de su imagen sin su consentimiento.
El juicio de amparo radicado bajo el número de expediente 170/2011 y asignado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa fue promovido el pasado 28 de febrero, y la titular de dicho juzgado, la Juez Blanca Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional del acto reclamado el pasado 2 de marzo, lo cual representaría la suspensión de la exhibición de la película.

La suspensión de Presunto Culpable, violación a la libertad de expresión

Como respuesta a dicha suspensión provisional, la productora del filme Layda Negrete, la empresa Cinépolis y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas CIDE impugnaron dicha resolución, presentando cada uno la queja respectiva alegando interés jurídico sobre la suspensión concedida.
Una vez presentados los recursos por parte de los tres quejosos, se espera el fallo de la juez Lobo Domínguez para este próximo 11 de marzo, en el que determinará si se otorga la suspensión definitiva o la revocación de la suspensión provisional.

Presunto Culpable es censurada, opina la sociedad mexicana

La suspensión de la exhibición del filme ha causado tremenda polémica nacional, indignación y rechazo por parte de la ciudadanía y sectores empresariales, políticos, medios de comunicación y líderes de opinión, expresando que no se trata más que de una muestra más de las recurrentes violaciones a la libertad de expresión en el país.
La juez Lobo Domínguez y su decisión sobre conceder dicha suspensión ha sido duramente criticada en la sociedad mexicana, cuestionando los verdaderos intereses que existen para determinar dicha suspensión, que termina siendo una muestra más de la imposición de la censura y de la intolerancia por parte del sistema judicial mexicano de aceptar las obvias fallas en el mismo y su falta de compromiso en promover e implementar las reformas pertinentes para procurar una administración de justicia apegada a los principios de legalidad de un Estado de derecho. 
(nov 2013) Acaba de concluir uno de los juicios por daño moral que se adelantan contra los realizadores del documental mexicano más exitoso de los últimos tiempos: "Presunto Culpable" (Presumed Guilty). El film dejó al descubierto las enormes fallas del sistema judicial mexicano. Su director, Roberto Hernández señaló que existe una persecución en su contra por parte del poder judicial del DF por mostrar crudamente a la justicia de su país.

¡Copiad, malditos!: los caminos alternativos al 'copyright'

¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons
¿Por qué nadie me ofrece una salida barata, cómoda y legal para seguir disfrutando del cine que me gusta? Es una de las preguntas con las que el equipo del documentales de ¡Copiad, malditos! inauguró su blog en RTVE.es en marzo de 2010. Pero ya hace más de un año que empezó la aventura del director de documentales Stéphane M. Grueso de desentrañar el complicado entramado que rodea a la propiedad intelectual. Muchas preguntas que el director sevillano ha intentado responder en el documental ¡Copiad, malditos! Grueso preguntó a entrevistados como el abogado David Bravo o al director de la SGAE, Enrique Loras, qué es para ellos copiar. "Copiar es un acto que hacemos todos todos los días. Copiando se aprende", ha explicado el director en una entrevista a La 2 Noticias. Pero el documental que se estrena en La 2 y en RTVE.es el domingo a las 22 h va mucho más allá de la simple copia. Analiza la legalidad, las industrias culturales, las opiniones de los ciudadanos... Preguntado por la 'piratería' Grueso ha manifestado que el problema es "acceder a la cultura y compartirla" y su precio. En su opinión faltan alternativas al elevado precio de contenidos como el de una serie. Después de declararse fan de The Wire, el director ha contado su experiencia: adquirir una temporada en una tienda cuesta casi 40 euros. Todas las temporadas compradas en internet, 70 euros. "En España, con lo que gana la gente, no es factible comprar una serie", ha manifestado Grueso, al mismo tiempo que ha remitido a las alternativas on-line que existen en EE.UU., donde por unos 10 euros al mes se puede acceder a un amplio catálogo de contenidos en la red. " En España los catálogos son escasos y sigue siendo caro".