Gran reportaje donde se analiza el origen de la crisis y el negocio que están haciendo con ella sus propios causantes, los cuales han sometido y doblegado a los Estados y al poder político, instrumento ejecutivo de los intereses financieros. También se analizan las perspectivas de futuro y las posibles soluciones para acabar con esta situación.
En el reportaje se explican cuáles son las cuatro fórmulas más utilizadas entre los ciudadanos y grandes empresas para defraudar a Hacienda, a la misma vez que se buscan agresivas recetas para reducir el déficit y nadie se atreve a tocar a estas fortunas.
Se entrevistan a autores de diversas ideologías: Alberto Garzón Espinosa (portavoz de IU en el Congreso para Economía y Empleo), Vicente Martínez Pujalte (portavoz del PP en la Comisión de Economía), Miguel Sebesatián (ex Ministro socialista), Santiago Niño Becerra (economista), Juan Ramón Rallo (ultraliberal) y otros muchos autores.
Como dice Juan Torres, hay que producir leyes contra estos crimenes fiancieros que han arruinado la vida de millones de personas: es un crimen contra la humanidad.
Manfred Max-Neef (1932) economista y ambientalista chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award) y autor de “Economía Descalza” y “Desarrollo a Escala Humana”, 2 obras trascendentales a la hora de resumir su pensamiento que sigue claramente las líneas del Small is Beautiful del economista inglés Schumacher.
Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993. Entre los años 1994 y 2002 fue rector de la Universidad Austral de Chile. Actualmente es profesor de Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile. Está considerado como ‘Uno de los sabios de nuestro tiempo’ y ‘Uno de los 50 líderes mundiales en sostenibilidad’.
Su Hipótesis del Umbral, sostiene que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir; transformando la felicidad relativa de las personas en soledad y alienación. Es por eso que la búsqueda de Max-Neef son propuestas para la puesta en práctica de un desarrollo a nuestra escala, de una economía que roce la tierra, basado en la idea de que “en la naturaleza, todo sistema vivo crece hasta un cierto punto en el que detiene su crecimiento, pero no detiene su desarrollo. El desarrollo puede seguir infinito, pero el crecimiento no”. Max-Neef es un pensador pragmático que busca con sensatez un desarrollo sostenible, sencillo y palpable, antes que la especulación desmedida que no reconoce límites en su ambición.
El video que nos convoca, de su conferencia en la Universidad Internacional de Andalucía titulada “El mundo en rumbo de colisión” (bajo la convocatoria Luzes Diálogos en La Rábida), es una clase magistral de las relaciones entre economía y medio ambiente, plasmada con la energía de quien ha vivido de manera contundente en consecuencia a sus credos y no solo existido entre automóviles, periódicos, frigoríficos y aspiradoras, como dice Thoreau. Deliciosas son sus palabras finales (que transcribo) a partir del minuto 52′, en donde se refiere a los típicos, cariñosos y dañinos consejos paternales acerca del encaramiento de la vida:
Mi conclusión a estas alturas, de 77 años de acumulada juventud, es que (…) si viven toda la vida haciendo lo que les conviene, es una vida bastante miserable. Ustedes no tienen que hacer lo que les conviene, ustedes tienen que hacer lo que tienen que hacer. Eso es lo único que les dará la satisfacción cuando lleguen a viejos… haber sido consecuentes consigo mismos. (…) La gente que sabe exactamente para dónde va, es la que nunca descubre nada, porque se da lo que llamo la obsesión del punto fijo: estoy aquí y tengo que llegar allá, y en consecuencia, todo lo que hay entremedio se percibe como obstáculos que deben ser superados (…) Y es en esos presuntos obstáculos que está toda la aventura de la vida. Entonces me la paso con anteojeras en una vida pobre. El consejo es derivar en estado de alerta, y derivar no es dejarse llevar por la corriente.
Las próximas guerras no serán por el petróleo... Seran Por el Agua...
El Planeta Tierra está rodeado de agua... Sin embargo, en nuestro planeta uno de cada cinco habitantes no tiene agua potable. Pero en América del Sur, abarcando los 4 países del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, duerme silencioso el ACUÍFERO GUARANI: una reserva subterránea capaz de abastecer de agua pura a todo e planeta por los próximos 200 años. Un recurso que ha sido detectado por quienes ya han extinguido sus recursos acuíferos.
Desde el Pantanal brasileño hasta la Pampa argentina... desde la Triple Frontera con el fantasma de la invasión terrorista hasta la Casa Rosada... Una investigación siguiendo la ruta abierta por quienes vienen por el agua.
Sinopsis:
El documental se centra en el caso del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del continente americano que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Advierte que el consumo mundial del agua se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la población humana y que en sólo veinte años se transformará en un recurso escaso. Los especialistas predicen dos estrategias. Por un lado, la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de nuestros recursos naturales, amparados en la reforma mundial del concepto de lucha antiterrorista. Por otro lado, la privatización de las aguas y el servicio de potabilización por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.
El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli hacia 1470. Sobrino de un célebre corsario, Kemal Re'is, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esta fecha había publicado el Libro de las Materias Marinas, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo. Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia de
un astrónomo que se llamaba Kolón..., que salió en busca de Antyle... y la descubrió. Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros.1
En ella se refería también al mapa que él mismo había dibujado años atrás y del que había hecho obsequio a Selim I en El Cairo. En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español apresado en 1501, y cuatro mapas portugueses más recientes. Además contó con los informes de un marino que había participado en los primeros viajes colombinos, posteriormente capturado por su tío, que lo había hecho su esclavo.2
Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que otras de sus fuentes habían sido "los antiguos reyes del mar", ha suscitado gran interés como «enigma». Es, por otro lado, el mejor testimonio de los mapas que dibujó Colón de las tierras por él descubiertas, de los que tan sólo se ha conservado un pequeño boceto del norte de La Española. El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul donde se localizó en 1929, pero no suele estar expuesto al público.
(Poitiers, 15 de octubre de 1926 París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas yfilósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de
Historia de lossistemas de pensamiento
en el Collège de France
(1970-1984). Su trabajo ha influido en importantes personalidadesde las ciencias sociales y las humanidades.Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales,en especial la psiquiatría,medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia dela sexualidadhumana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamentedebatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció másadelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadashabitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raícesen Kant
Documental que ofrece un panorama de algunos de los temas principales sobre los que reflexionó Michel Foucault a lo largo de su vida. Este panorama se construye a partir de las propias palabras del autor, puesto que el documental en su totalidad está conformado por la ilación de fragmentos de declaraciones de Foucault, de algunos de los cursos que dictó y de citas de sus textos (de ahí el título del documental: "Michel Foucault por sí mismo"). De esta forma, podemos escuchar al pensador francés definir "las heterotopías", reflexionar sobre la "parresía" y sobre el aparecimiento de la idea de "hombre", entre otros asuntos. Así mismo, escuchamos fragmentos de libros como Historia de la locura en la época clásica, Vigilar y castigar y Las palabras y las cosas.
Ver
Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas http://bit.ly/ho05fU
Un lider moviendo masas hablando sobre amor, sobre Paz, sobre Dios, sobre unión, sobre rebelión y denunciando lo que estaban haciendo con su país Jamaica… demasiado peligroso para las élites. Primero atentaron contra él y solo lo hirieron, luego surgió un repentino “tumor cerebral” que lo mató.
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, no abandones la lucha!
Predicador no me digas
Que el cielo esta bajo la tierra
Se que tu no sabes
Que la vida de verdad vale
No todo lo que brilla es oro
La mitad de la historia nunca lo dijo
Y ahora ves la luz, eh!
Defiende tus derechos, vamos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, no abandones la lucha!
La mayoria de la gente piensa
Que el gran dios vendra del cielo
Desapareciendo todo
Y haciendolos sentir en las alturas
Pero si sabes lo que vale la vida
Tu buscaras a los tuyos en la tierra
Y ahora ves la luz
Defiende tus derechos! Jah
Levantate, defiendete (Jah-Jah)
Defiende tus derechos (ohh-hoo)
Levantate, defiendete, (levantate, defiendete)
No abandondes la lucha! (la vida es tu derecho!)
Levantate, defiendete, (no podemos abandonar la lucha!)
Defiende tus derechos (señor, señor)
Levantate, defiendete (sigamos en la lucha!)
No abandones la lucha (yeah!)
Estamos enfermos y cansados de tu juego
Muriendo en nombre de dios, señor
Lo sabremos que cuando lo entendamos
El Todopoderoso es un hombre vivo
Puedes engañar a algunas personas a veces
Pero no puedes engañar a toda la gente siempre
Ahora vemos la luz (que haras?)
Defenderemos nuestros derechos! (yeah, yeah yeah!)
Asi que mejor..
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, no abandones la lucha!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, defiende tus derechos!
Levantate, defiendete, no abandones la lucha!
Fuente: musica.com
Documental-Biografia:
“Levantate, ponte en pie, defiende tus derechos”: ¿A álguien le extraña que mataran a Bob Marley?
Parte 2
http://musicosporlaconsciencia.wordpress.com/2011/12/04/levantate-ponte-en-pie-defiende-tus-derechos-a-alguien-le-extrana-que-mataran-a-bob-marley/