El documental ÜXÜF XIPAY (El Despojo) expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del Pueblo Mapuche a lo largo de los últimos 120 años. El WallMapu, o Territorio Mapuche, antes de la Conquista: Lo que había, la comprensión del mundo, las tradiciones del pueblo, y la extensión del territorio. La relación que ha existido entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, y de qué modo se ha dado la integración (o ausencia de ella) del Pueblo Mapuche al modelo de desarrollo nacional; sus consecuencias y perspectivas a futuro. Los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende), su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas, y las consecuencias del Golpe Militar de 1973 sobre este mismo proceso: la Contrarreforma y sus costos. El período Post-Dictadura Militar, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. El dilema que viven las poblaciones indígenas en las Regiones del Bío-Bío y la Araucanía, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto «Chile, País Forestal», o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el Pueblo Mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.
Frases célebres
domingo, 2 de junio de 2013
EL DESPOJO (ÜXÜF XIPAY)
El documental ÜXÜF XIPAY (El Despojo) expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del Pueblo Mapuche a lo largo de los últimos 120 años. El WallMapu, o Territorio Mapuche, antes de la Conquista: Lo que había, la comprensión del mundo, las tradiciones del pueblo, y la extensión del territorio. La relación que ha existido entre el Pueblo Mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, y de qué modo se ha dado la integración (o ausencia de ella) del Pueblo Mapuche al modelo de desarrollo nacional; sus consecuencias y perspectivas a futuro. Los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende), su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas, y las consecuencias del Golpe Militar de 1973 sobre este mismo proceso: la Contrarreforma y sus costos. El período Post-Dictadura Militar, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. El dilema que viven las poblaciones indígenas en las Regiones del Bío-Bío y la Araucanía, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto «Chile, País Forestal», o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el Pueblo Mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.
sábado, 1 de junio de 2013
AL DESCUBIERTO: GUERRA EN IRAQ
Documental en el que se desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudí e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.
Lista de personajes que aparecen en este documental:
Milt Bearden (ex-jefe de la División Sovietica de la CIA)
Rand Beers (ex-asesor Pdte y Directivo del Consejo de Seguridad)
Graham Fuller (ex-vicepresidente del consejo Nal. de intelijencia)
Karen Kwiatkowski (ex-teniente coronel de las fuerzas aereas)
John Brandy Kiesling (ex-asesor Embajada de EEUU en Atenas)
Patrick Lang (ex-jefe de inteligencia en oriente medio)
Larry Johnson (ex-subdirector de la oficina de Contraespionaje)
Dr. David C. MacMichael ( Analista de la CIA durante 13 años)
Peter Zimmernman (ex-jefe del comité del Senado para el extrangero)
Ray McGovern (ex-presidente prevision nacional de inteligencia)
Henry Waxman (Congresista de California)
Coronel Mary Ann Wrigth (Subjefa embajada USA en Sierra Leona, Afganistan)
Philip Coyle (ex-subsecretario de defensa)
Joseph Wilson (ex-subjefe en la embajada EEUU en Irak)
Bill Christison (ex-director de analisis politicos regionales CIA)
Patrick Eddington (ex-analista de la CIA durante la guerra de Irak 91)
David Corn (Director para Washington de la revista “the Nation”)
Clare Short (ex-ministra del Reino Unido en el gobierno laborista)
Chas Freeman (ex-subsecretario de defensa y embajador en Arabia)
John Dean (ex-asesor de la Casa Blanca con Nixon)
Thomas E. White (ex-secretario del ejercito)
Robert Baer (ex-agente de la CIA)
Scott Ritter (Inspector de armas de Naciones Unidas , Irak 91-98)
Mel Goodman (Analista senior de la CIA durante 20 años)
David Albrigth (Físico y ex-inspector de armas de al IAEA)
Almirante Standfield Turner (ex-Director de la CIA y Comandante de la 2ª flota).
viernes, 31 de mayo de 2013
LA RULETA GENÉTICA. Genetic Roulette—The Gamble of Our Lives
Usted y su familia en el lado equivocado de una apuesta?
Cuando el gobierno de EE.UU. ignoró las reiteradas advertencias de sus propios científicos y dejó sin probar alimentos genéticamente modificados (GM) en nuestro medio ambiente y el suministro de comida creó un problema de proporciones sin precedentes. La salud de todos los seres vivos y todas las generaciones futuras se puso en peligro por una tecnología recién nacida.
Después de dos décadas, los médicos y los científicos han descubierto una tendencia grave. Los mismos problemas serios de salud que se encuentran en los animales de laboratorio, el ganado y los animales domésticos que han sido alimentados con alimentos modificados genéticamente están en aumento en la población de los EE.UU.. Y cuando las personas y los animales dejan de comer los organismos genéticamente modificados (OGM), su salud mejora.
RULETA GENÉTICA Genetic Roulette—The Gamble of Our Lives. Jeffrey M Smith
Este documental seminal proporciona pruebas convincentes para explicar el
deterioro de la salud de los estadounidenses, especialmente entre los niños, y ofrece una receta para protegernos a nosotros mismos y nuestro futuro.
Wings Of Life
Presenta a los héroes anónimos de la cadena alimentaria global. Usted será testigo, como nunca antes, viajes fantásticos y llenos de asombro, el drama y la belleza. El suyo es un ecosistema frágil, esencial para sostener la vida en el planeta. Ahora amenazado por el hombre, esta es la oportunidad de ver su mundo como nunca antes. Visualmente impactante y emocional, la historia es contada desde el punto de vista de la flor. Por primera vez, usted será testigo de un mundo oculto a la simple vista, y será una experiencia que nunca olvidará.
Año:2013
Pais: [Estados Unidos]
Director: Louis Schwartzberg
Mas Informacion: http://www.peliculasflvgratis.com/2013/04/wings-of-life-2013-online-latino.html#ixzz2UunOrIj0
martes, 28 de mayo de 2013
Humillados y Ofendidos (2008) Versión Oficial en español
Película documental de 43 minutos dirigida por Javier Horacio Alvarez, César Brie y Pablo Brie que inspiró el Día Nacional Contra el Racismo en Bolivia, relatando los hechos ocurridos en la ciudad de Sucre, Bolivia, el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos indígenas que habían llegado a recibir al Presidente Evo Morales fueron agredidos, vejados y humillados por violentos opositores al gobierno organizados en grupos de choque. Las imágenes prueban la participación y dirección de los hechos por parte de representantes cívicos, autoridades municipales, dirigentes universitarios y recoge testimonios de los campesinos agredidos. Producida por Artes Andes Américas en 2008. www.artesandesamericas.com
lunes, 27 de mayo de 2013
Investigaciones Electromagnéticas(Armas invisibles) (Documental)
Título: Investigaciones electromagnéticas (Armas invisibles)
Título original: The invisible machine
Año: 2003
País: Canadá
Productora: Morag Productions & Invisible Entertainment
Director: Barbara Doran y Jon Whalen
Idioma: Español
Género: Ciencia y Tecnología
Duración: 46m
Documental sobre tecnología bélica de microondas, proyecto HAARP y armas de Control Climático.
HAARP son las siglas de High Frequency Active Auroral Research Program , Programa de Investigación de Aurora Activa por Alta Frecuencia. Según la web oficial de este Proyecto, HAARP se define como primera herramienta para el estudio de la física ionosférica y la radio-ciencia. El objetivo de este programa, siempre según lo especificado en su web oficial, es avanzar en el conocimiento de las propiedades físicas y eléctricas de la ionosfera terrestre que pueden afectar a nuestras comunicaciones y sistemas de navegación civiles y militares.
Título original: The invisible machine
Año: 2003
País: Canadá
Productora: Morag Productions & Invisible Entertainment
Director: Barbara Doran y Jon Whalen
Idioma: Español
Género: Ciencia y Tecnología
Duración: 46m
Documental sobre tecnología bélica de microondas, proyecto HAARP y armas de Control Climático.
HAARP son las siglas de High Frequency Active Auroral Research Program , Programa de Investigación de Aurora Activa por Alta Frecuencia. Según la web oficial de este Proyecto, HAARP se define como primera herramienta para el estudio de la física ionosférica y la radio-ciencia. El objetivo de este programa, siempre según lo especificado en su web oficial, es avanzar en el conocimiento de las propiedades físicas y eléctricas de la ionosfera terrestre que pueden afectar a nuestras comunicaciones y sistemas de navegación civiles y militares.
Investigaciones Electromagnéticas - Scalar Weapons from Observatorio de Geoingeniería on Vimeo.
Los espigadores y la espigadora ,documental, Agnès Varda.
Título original: Les glaneurs et la glaneuse
Directora: Agnes Varda
País: Francia
Año: 2000
"Los espigadores y la espigadora" es un documental de la veterana directora Agnès Varda. En él, nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.
Espigadores: "Dícese de la persona que recoge las espigas que los segadores han dejado en el rastrojo". Existen desde hace siglos, y trabajan en los campos después de la siega, agachados, recogiendo las espigas, es decir las flores de las plantas llamadas gramíneas (por ejemplo los cereales).
Normalmente este trabajo lo hacían campesinas humildes en las grandes plantaciones. Hoy los espigadores también existen, aunque ya no sólo recogen las espigas que quedan en las cosechas. Son espigadores de ciudad, que buscan y se quedan lo que otros desperdician. La directora francesa Agnès Varda se ha recorrido media Francia con una cámara en la mano, para realizar un documental que haga pensar a más de uno sobre esta práctica.
La postura del espigador es la misma, no ha variado con el tiempo. Antes se agachaban en el campo, y ahora entre las basuras. Antes recogía espigas y ahora manzanas, patatas, carne, relojes, televisores, juguetes... En este mundo tan consumista todos los días se despilfarra.
El primero de los personajes que aparece en el documental es un ex camionero en paro. Trabajaba demasiadas horas diarias y no respetaba los turnos, así que en un control le pillaron y su empresa le despidió. Su mujer se fue de casa con sus hijos y se quedó en la indigencia.
Hoy vive en una caravana y se alimenta de lo que otros tiran por cualquier causa. Una patata con forma de corazón que no se vende en los supermercados, una manzana demasiado oscura, un yogur del que pasa un día de caducidad...
Pero no todos son como él. Algunos son trabajadores, que por cuestiones éticas se dedican a recoger basuras. "La gente no se da cuenta de que no podemos seguir despilfarrando de esta forma. Hay que reciclar para respetar al medio ambiente. Yo me dedicó a buscar lo que está nuevo y todavía puede ofrecer servicio".
Agnès ha hablado con ellos y los ha grabado para el documental. Otros espigan porque son artistas y con los objetos elaboran obras de arte. "Son como regalos que están en la calle, como si siempre fuera Navidad", dice uno de ellos.
A veces la sociedad no les comprende, pero ellos tampoco entienden a los que consumen sin sentido. Y menos aún a las grandes empresas que no dejan recoger los alimentos o los objetos que desperdician.
Agnès también los ha grabado con una cierta incomprensión. ¿Por qué los pobres no pueden recoger lo que vosotros tiráis? "Por que no es legal", responden. Pero mientras toneladas de comida se pudren, otros se mueren de hambre en el mundo.
Agnès Varda: la búsqueda de una inconformista
Esta película fue tejida con varios hilos --el de las emociones que sentí cuando me enfrenté con la pobreza, el de las posibilidades ofrecidas por las pequeñas cámaras digitales y mi pelo gris--". Así define Agnès Varda su documental.
La directora también quería expresar su amor a la pintura. "Tenía que unir las piezas y hacer que tuvieran sentido en la película, intentando no traicionar las cuestiones sociales a las que se refiere: los desperdicios y la basura".
A lo largo de su carrera esta directora nacida en 1928 ha sorprendido con algunos de sus títulos. Desde su primer trabajo, La pointe courte, que realizó sin tener ninguna formación ni conocimiento técnico alguno sobre películas ni objetivos y que sorprendió a muchos, han pasado ya 48 años, en los que ha ganado varios premios, entre ellos el Oso del Festival de Berlín y el León de Oro del de Venecia.
Durante la recolección de trigo en el verano de 1999 vio en televisión a un granjero que explicaba que si su cosechadora no estaba bien ajustada perdería muchos granos. Entonces se acordó de que hace muchos años existían unas personas llamadas espigadoras, y se dispuso a grabar un documental "de camino errante", como ella lo define, en busca de estas personas.
"Me las arreglé para acercarme a ellos, para sacarles fuera de su anonimato. Descubrí su generosidad. Hay muchas maneras de ser pobres, manteniendo el sentido común, el sentido de cólera o de humor".
Directora: Agnes Varda
País: Francia
Año: 2000
"Los espigadores y la espigadora" es un documental de la veterana directora Agnès Varda. En él, nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.
Espigadores: "Dícese de la persona que recoge las espigas que los segadores han dejado en el rastrojo". Existen desde hace siglos, y trabajan en los campos después de la siega, agachados, recogiendo las espigas, es decir las flores de las plantas llamadas gramíneas (por ejemplo los cereales).
Normalmente este trabajo lo hacían campesinas humildes en las grandes plantaciones. Hoy los espigadores también existen, aunque ya no sólo recogen las espigas que quedan en las cosechas. Son espigadores de ciudad, que buscan y se quedan lo que otros desperdician. La directora francesa Agnès Varda se ha recorrido media Francia con una cámara en la mano, para realizar un documental que haga pensar a más de uno sobre esta práctica.
La postura del espigador es la misma, no ha variado con el tiempo. Antes se agachaban en el campo, y ahora entre las basuras. Antes recogía espigas y ahora manzanas, patatas, carne, relojes, televisores, juguetes... En este mundo tan consumista todos los días se despilfarra.
El primero de los personajes que aparece en el documental es un ex camionero en paro. Trabajaba demasiadas horas diarias y no respetaba los turnos, así que en un control le pillaron y su empresa le despidió. Su mujer se fue de casa con sus hijos y se quedó en la indigencia.
Hoy vive en una caravana y se alimenta de lo que otros tiran por cualquier causa. Una patata con forma de corazón que no se vende en los supermercados, una manzana demasiado oscura, un yogur del que pasa un día de caducidad...
Pero no todos son como él. Algunos son trabajadores, que por cuestiones éticas se dedican a recoger basuras. "La gente no se da cuenta de que no podemos seguir despilfarrando de esta forma. Hay que reciclar para respetar al medio ambiente. Yo me dedicó a buscar lo que está nuevo y todavía puede ofrecer servicio".
Agnès ha hablado con ellos y los ha grabado para el documental. Otros espigan porque son artistas y con los objetos elaboran obras de arte. "Son como regalos que están en la calle, como si siempre fuera Navidad", dice uno de ellos.
A veces la sociedad no les comprende, pero ellos tampoco entienden a los que consumen sin sentido. Y menos aún a las grandes empresas que no dejan recoger los alimentos o los objetos que desperdician.
Agnès también los ha grabado con una cierta incomprensión. ¿Por qué los pobres no pueden recoger lo que vosotros tiráis? "Por que no es legal", responden. Pero mientras toneladas de comida se pudren, otros se mueren de hambre en el mundo.
Agnès Varda: la búsqueda de una inconformista
Esta película fue tejida con varios hilos --el de las emociones que sentí cuando me enfrenté con la pobreza, el de las posibilidades ofrecidas por las pequeñas cámaras digitales y mi pelo gris--". Así define Agnès Varda su documental.
La directora también quería expresar su amor a la pintura. "Tenía que unir las piezas y hacer que tuvieran sentido en la película, intentando no traicionar las cuestiones sociales a las que se refiere: los desperdicios y la basura".
A lo largo de su carrera esta directora nacida en 1928 ha sorprendido con algunos de sus títulos. Desde su primer trabajo, La pointe courte, que realizó sin tener ninguna formación ni conocimiento técnico alguno sobre películas ni objetivos y que sorprendió a muchos, han pasado ya 48 años, en los que ha ganado varios premios, entre ellos el Oso del Festival de Berlín y el León de Oro del de Venecia.
Durante la recolección de trigo en el verano de 1999 vio en televisión a un granjero que explicaba que si su cosechadora no estaba bien ajustada perdería muchos granos. Entonces se acordó de que hace muchos años existían unas personas llamadas espigadoras, y se dispuso a grabar un documental "de camino errante", como ella lo define, en busca de estas personas.
"Me las arreglé para acercarme a ellos, para sacarles fuera de su anonimato. Descubrí su generosidad. Hay muchas maneras de ser pobres, manteniendo el sentido común, el sentido de cólera o de humor".
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