Frases célebres

sábado, 9 de noviembre de 2013

Seré Asesinado, Rodrigo Rosenberg Guatemala


Una historia de asesinato, amor e intrigas políticas que se desatan cuando un carismático abogado, muerto a tiros en la calle, apareció en YouTube prediciendo su propia muerte y nombrando a los culpables.
Seré Asesinado
 
En mayo de 2009, Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa de Guatemala y fue asesinado. Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor, incluso, que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir. Pocas semanas antes, dos de los clientes de Rosenberg habían sido asesinados. Él se lanzó de pleno a una investigación que lo llevaría a la muerte, según le contó a sus amigos. Un vídeo que grabó días antes de su muerte acusaba al Presidente del país de su asesinato. La acusación, 'viralizada' a través de YouTube, casi logra derrocar al Gobierno. El director inglés afincado en Barcelona Justin Webster se ha encargado de llevar a la pantalla esta historia real con tintes de 'thriller' a través de una investigación magistral, una búsqueda que destapa el alma de Rosenberg y el infierno de Guatemala. Un caso lleno de giros y vueltas inesperadas que llevan a una conclusión increíble

viernes, 8 de noviembre de 2013

Catástrofe en Gaza (GAZA STROPHE): El Día Siguiente


Documental de de Samir Abdallah y Khéridine Mabrouk ,Samir habla del olor a muerte a su ingreso a Gaza pero también de la capacidad de reír, de bromear sobre su propia tragedia, de los palestinos.
De su capacidad para la poesía en medio de la horripilante destrucción.
El documental muestra los campos arrasados por los bulldozers de Tzahal
(el ejército israeli ), los árboles frutales arrancados, las granjas destruidas con las vacas muertas, los animales sobrevivientes malheridos, aterrorizados.
Pero también presenta los testimonios de mujeres, hombres, niños que perdieron a esposos y esposas, a sus hijos, hermanos o padres. Que se quedaron sin nada, con solo la ropa puesta.

Los dibujos de los niños exponen el terror, las bombas cayendo sobre sus mamás, hermanos, padres. Pero sobre todo, el documental deja ver a un pueblo con ganas de vivir, indignado ante la barbarie sin nombre de un ejército que parece que ha perdido todo sentido humano.
Masacres de niños, de mujeres, asesinatos a mansalva a quemarropa.
Crímenes de guerra, por los que Israel debe pagar, afirma Samir: La intención es llevar al Estado de Israel ante el Tribunal Penal Internacional para que pague por la barbarie

jueves, 7 de noviembre de 2013

Religulous (Documental subtitulado) Bill Maher


Un documental del cómico norteamericano Bill Maher (de formación cristiana pero de madre judía y actualmente ateo). Como lo cuenta él mismo, comenzó el documental para intentar comprender por qué gente que es tan racional y tolerante en otras áreas de su vida es capaz de creer en las paparuchas de la religión y llegan a ser intolerantes. Documental tan simpático como duro.
Religulous es un documental dirigido por Larry Charles y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher, presentador de Real Time with Bill Maher en la cadena HBO. Según Maher, el título de la película es una mezcla entre las palabras «Religion» (religión) y «Ridiculous» (ridículo) (en español sería relígulo). Con esto quiere dar a entender el tono humorístico del documental, que pretende ser una sátira de las religiones y los problemas asociados. Famoso por su postura contraria a la religión, Bill Maher explora distintos puntos de vista al respecto a través de sus viajes a distintos destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano entrevistando a creyentes de todo tipo y condición, como Judíos por Jesús, musulmanes, polígamos, satanistas, e incluso a Raël del Movimiento raeliano. En el documental, Maher también entrevista al neurocientífico Dr. Andrew Newberg, autor de «Why We Believe What We Believe» (¿Por qué creemos en lo que creemos?), que se dedica a practicar escáneres cerebrales a personas mientras rezan, meditan o hablan otros idiomas. El productor del documental es Thousand Words y lo distribuye Lionsgate. En un principio, se pensó en un estreno mundial que coincidiera con las vacaciones de Pascua de 2008, pero debido a retrasos en la post-producción, por problemas con la huelga de guionistas, se amplió la fecha del estreno hasta julio. Y recientemente, se volvió a mover la fecha hasta el 3 de octubre de 2008. Sin duda se trata de una película-documental imprescindible. Y como en otras ocasiones, es la primera vez que se puede ver subtitulado en castellano en Internet. ¿Te lo vas a perder? Director: Larry Charles Actor: Bill Maher Duración: 1:40:57

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRESUNTO CULPABLE PELICULA MEXICANA COMPLETA(english subtitles)




Presunto Culpable trata sobre deficiencias del sistema judicial de México

La película Presunto Culpable documenta claramente un caso de injusticia, resultado de las fallas, deficiencias y corrupción, entre otras lagunas, que se presentan en el sistema de administración de justicia en México.
El documental Presunto Culpable, filme dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, trata sobre el caso de José Antonio Zúñiga, quien fuera declarado culpable por el delito de homicidio calificado en contra de Juan Pablo Reyes, quien fuera la víctima del asesinato. El director Hernández y la productora del filme Layda Negrete, quienes son abogados, se involucraron en el caso de Antonio Zúñiga, realizando grabaciones del proceso judicial.


Presunto Culpable, basada en un hecho real

La historia comienza el 12 de diciembre del 2005, el día que José Antonio Zúñiga fue detenido por el delito de homicidio sin una orden de aprehensión, la primera violación a sus garantías individuales y otorgadas por la Constitución mexicana. Así, sucesivamente desde el inicio del procedimiento y desde su consignación se siguieron presentando inconsistencias, irregularidades, abusos de autoridad, testigos falsos y otros actos de corrupción, que resultaron en la sentencia que lo declaraba culpable con una pena de 20 años de prisión.
Sin embargo, después de pasar más de dos años en prisión el ya declarado culpable Zúñiga en primera instancia, promovió la apelación a dicha sentencia, la cual fue resuelta a su favor bajo sentencia absolutoria, por decisión de un magistrado que determinó falta de elementos para la comprobación de su culpabilidad.

El estreno de Presunto Culpable, la película

El estreno de la película Presunto Culpable se llevó a cabo el pasado 18 de febrero de 2011, y a tan solo dos semanas ha recaudado 18,56 millones de pesos, con más de 128.000 espectadores. Además, el tema atrajo el interés internacional por la misma, causando polémica y destacando, ganando distintos reconocimientos y premios en distintas partes del mundo, como en Los Ángeles, Madrid, Budapest, Sarajevo, Belfast, Londres, San Francisco, Morelia y Guadalajara.
La suspensión y censura del documental Presunto Culpable
La suspensión del documental resultó de la promoción de un amparo por parte del tercero perjudicado Víctor Manuel Reyes Bravo, quien es primo de la víctima del delito y fue testigo dentro del procedimiento judicial. Reyes Bravo promovió dicho amparo en contra de la autorización para exhibir el documental, concedida por la Secretaría de Gobernación bajo la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, argumentando que se hizo uso de su imagen sin su consentimiento.
El juicio de amparo radicado bajo el número de expediente 170/2011 y asignado al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia administrativa fue promovido el pasado 28 de febrero, y la titular de dicho juzgado, la Juez Blanca Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional del acto reclamado el pasado 2 de marzo, lo cual representaría la suspensión de la exhibición de la película.

La suspensión de Presunto Culpable, violación a la libertad de expresión

Como respuesta a dicha suspensión provisional, la productora del filme Layda Negrete, la empresa Cinépolis y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas CIDE impugnaron dicha resolución, presentando cada uno la queja respectiva alegando interés jurídico sobre la suspensión concedida.
Una vez presentados los recursos por parte de los tres quejosos, se espera el fallo de la juez Lobo Domínguez para este próximo 11 de marzo, en el que determinará si se otorga la suspensión definitiva o la revocación de la suspensión provisional.

Presunto Culpable es censurada, opina la sociedad mexicana

La suspensión de la exhibición del filme ha causado tremenda polémica nacional, indignación y rechazo por parte de la ciudadanía y sectores empresariales, políticos, medios de comunicación y líderes de opinión, expresando que no se trata más que de una muestra más de las recurrentes violaciones a la libertad de expresión en el país.
La juez Lobo Domínguez y su decisión sobre conceder dicha suspensión ha sido duramente criticada en la sociedad mexicana, cuestionando los verdaderos intereses que existen para determinar dicha suspensión, que termina siendo una muestra más de la imposición de la censura y de la intolerancia por parte del sistema judicial mexicano de aceptar las obvias fallas en el mismo y su falta de compromiso en promover e implementar las reformas pertinentes para procurar una administración de justicia apegada a los principios de legalidad de un Estado de derecho. 
(nov 2013) Acaba de concluir uno de los juicios por daño moral que se adelantan contra los realizadores del documental mexicano más exitoso de los últimos tiempos: "Presunto Culpable" (Presumed Guilty). El film dejó al descubierto las enormes fallas del sistema judicial mexicano. Su director, Roberto Hernández señaló que existe una persecución en su contra por parte del poder judicial del DF por mostrar crudamente a la justicia de su país.

¡Copiad, malditos!: los caminos alternativos al 'copyright'

¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons
¿Por qué nadie me ofrece una salida barata, cómoda y legal para seguir disfrutando del cine que me gusta? Es una de las preguntas con las que el equipo del documentales de ¡Copiad, malditos! inauguró su blog en RTVE.es en marzo de 2010. Pero ya hace más de un año que empezó la aventura del director de documentales Stéphane M. Grueso de desentrañar el complicado entramado que rodea a la propiedad intelectual. Muchas preguntas que el director sevillano ha intentado responder en el documental ¡Copiad, malditos! Grueso preguntó a entrevistados como el abogado David Bravo o al director de la SGAE, Enrique Loras, qué es para ellos copiar. "Copiar es un acto que hacemos todos todos los días. Copiando se aprende", ha explicado el director en una entrevista a La 2 Noticias. Pero el documental que se estrena en La 2 y en RTVE.es el domingo a las 22 h va mucho más allá de la simple copia. Analiza la legalidad, las industrias culturales, las opiniones de los ciudadanos... Preguntado por la 'piratería' Grueso ha manifestado que el problema es "acceder a la cultura y compartirla" y su precio. En su opinión faltan alternativas al elevado precio de contenidos como el de una serie. Después de declararse fan de The Wire, el director ha contado su experiencia: adquirir una temporada en una tienda cuesta casi 40 euros. Todas las temporadas compradas en internet, 70 euros. "En España, con lo que gana la gente, no es factible comprar una serie", ha manifestado Grueso, al mismo tiempo que ha remitido a las alternativas on-line que existen en EE.UU., donde por unos 10 euros al mes se puede acceder a un amplio catálogo de contenidos en la red. " En España los catálogos son escasos y sigue siendo caro".

martes, 5 de noviembre de 2013

LA GUERRA DEL FRACKING de PINO SOLANAS


"La Guerra del Fracking" documental de Pino Solanas sobre la explotación de petróleo no convencional con la técnica denominada Fracking

"La Guerra del Fracking" es el séptimo largo documental de Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea. Como los anteriores Tierra Sublevada -Oro Impuro y Oro Negro- continúa la búsqueda de un cine-ensayo - de fusión de géneros- donde se alternan crónicas y recreaciones con emotivas historias de sus protagonistas: trabajadores, ingenieros, pobladores.

A través de un viaje hacia el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos contaminantes del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional. El fracking, destruye el subsuelo y contagia las napas de agua
con cientos de sustancias químicas nocivas. En los EEUU está causando uno de sus mayores
daños ambientales y ha provocado la protesta de las poblaciones afectadas y de miles de
artistas, científicos e intelectuales. En las provincias argentinas, decenas de municipios han prohibido la instalación de estos pozos, declarándose libres de fracking.

El gobierno nacional perdió el autoabastecimiento de gas en el 2005 y en lugar de enfrentar
la crisis desarrollando las cuencas petroleras no exploradas o las energías renovables, optó
por la explotación con fracking, la más costosa de todas. YPF acaba de firmar un acuerdo por
35 años con la americana Chevron --heredera de la Standard Oil- para explotar Vaca Muerta
uno de los yacimientos mas ricos del mundo. Se trata de la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas décadas. Además de violar la ley de hidrocarburos, el
convenio no ha sido tratado por el Congreso Nacional y se lo negaron a la justicia. El 28/8/13
una movilización de 10.000 personas en Neuquén, marchó hacia la Legislatura para protestar
por el acuerdo y fueron violentamente reprimidos.

Las alternativas energéticas argentinas son múltiples: además de sus cuencas territoriales cuenta con las oceánicas apenas explotadas y tiene uno de los mayores potenciales del mundo en las energías eólica y solar térmica, cuyo rendimiento económico es muy superior al fracking, no dañan el ambiente ni contribuyen al cambio climático. Hoy la civilización del petróleo
está llegando a su ocaso: después de impulsar la sociedad de consumo, los hidrocarburos son
la principal causa del cambio y daño ambiental.


Produce Cine Sur S.A
con la colaboración de Asociación civil Proyecto Sur Cultural

lunes, 4 de noviembre de 2013

El mito de la caverna - La caverna de platón y nuestra vida cotidiana [La matrix]


La alegoría oculta sobre la caverna de platón.


El mito de la caverna es uno de los pasajes más famosos del filosofo Platón. Está en el libro VII de su diáolgo "La República", y fue escrito en Atenas en el siglo IV a.C. En él nos trata de explicar mediante un relato, a modo de mito o cuento, que la realidad es aparente y que en cambio, hay más verdad en los conceptos y en las Ideas, que en lo que vemos con nuestros ojos. Se trata de una metáfora que tiene gran fuerza explicativa y en la que podemos aprender muchos de los elementos principales de su pensamiento. El tema lo podemos resumir diciendo que es una metáfora en la que nos representa a nuestra alma como un prisionero -o esclavo- encadenado en lo más profundo y oscuro de una cueva -que representa el cuerpo y, a la vez, la ignorancia- y nos relata la liberación de éste, y por tanto el camino hacia la verdad ... y la luz.

Esta asociación de ideas, la luz y la sabiduría, por un lado, y la oscuridad y la ignorancia por otro, no sólo es muy habitual en Platón, que ya le dedicó otros fragmentos de "La República", sino también de muchos otros filosofos racionalistas, como Descartes, que siempre hablaba de "la luz de la razón" para referirse a las ideas verdaderas. Por otra parte, en Platón tiene mucha importancia la idea de que el cuerpo, los sentidos, la materia, son la fuente del error y lo que nos mantiene en la ignorancia, y que por tanto la tarea de nuestra alma (nuestra parte racional, que hoy la llamaríamos pensamiento o consciencia) es liberarse de esas "cadenas", "ataduras", que son las falsas opiniones. Está comunmente aceptado que Platón nos explica en este pasaje su visión acerca de la experiencia de alcanzar un grado superior de sabiduria, abandonar el conocimiento de las cosas, para profundizar en el de las ideas, y como este camino ni es fácil, ni es comprendido por la mayoría.

Este pasaje ha inspirado muchas lecturas a lo largo de la historia, algunas muy evidentes, como por ejemplo "La caverna", una novela del premio Nobel de Literatura José Saramago, publicada en el año 2000, y otras menos, como "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. En el cine contemporáneo podemos considerar que "El show de Truman" de Peter Weir (1998) tiene una temática inspirada en este relato. En 1999, los hermanos Wachowski se volvieron a inspirar en él para su película "Matrix". En ella nos presentan un mundo futuro en el que la humanidad ha caido en manos de una malvadas máquinas que usan un mundo virtual, digital, conocido como "the matrix" para mantener engañados y esclavizados a los hombres.

El personaje principal, Neo, es invitado a salir de esa "realidad virtual aparente" y liberarse de su ignorancia. Algunos de los diálogos entre él y Morfeo -su liberador- son memorables, y expresan como nadie lo que quería explicarnos Platón. "Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente." Le dice Morfeo a Neo, o "Matrix [...] es el mundo que ha sido puesto delante de tus ojos para ocultarte la verdad" ... los firmaría el propio Platón.

En las páginas siguientes te vas a encontrar el texto original de Platón, en la traducción de C. Eggers, la que se maneja para la Selectividad en Andalucía. A su izquierda, una explicación de lo que significa párrafo a párrafo. Algunos de los conceptos más importates están explicados en el propio texto, los verás de distinto color, pasa el ratón sobre ellos y se despliega su significado.

Pero antes, y como el protagonista, tanto del relato de Platón, como de la película, tienes que decidir, tienes que escoger entre la comodidad de lo conocido y la cruda realidad de lo verdadero ... debes escoger entre la pastilla roja, que te lleva a la verdad, o la pastilla azul que te lleva directamente a los "creditos" y ¡aquí se acabó la historia!
Tu eliges ... !