NAIZ ofrece un documental que analiza en profundidad la manera en que los medios de comunicación de masas actúan, a través de diversos modos de desinformación, como herramienta para la legitimación de la ocupación de Palestina así como las dificultades que cotidianamente afrontan los periodistas palestinos para poder ejercer su labor. «El que está allí y se mueve, es imposible que no sepa lo que ocurre, la atrocidad cotidiana de la ocupación». Esta frase, casi lapidaria, de la periodista alavesa Teresa Aranguren, especializada en Oriente Medio, refleja a la perfección la gran contradicción que pone de relieve el documental ‘La agenda setting. Palestina en los medios’, elaborado por la iruindarra Helena Bengoetxea para las asociaciones Paz con Dignidad y Biladi. A lo largo de casi noventa minutos, la cinta recoge los testimonios de periodistas, profesores de universidad y expertos para tratar de explicar por qué el conflicto entre israelíes y palestinos, a pesar de ser uno de los conflictos más mediatizados del planeta, aparece en los grandes medios de comunicación desfigurado y plagado de silencios, medias verdades o mentiras flagrantes. Los protagonistas coinciden al señalar que, en lo referido a la situación en la región, los conocidos como mass media aplican la máxima de «lo que no se ve no existe» a la hora de informar. Así, se ofrece una visión del conflicto árabe-israelí descontextualizada, carente de antecedentes y con una intencionalidad ideológica, habitualmente en favor del Estado hebreo. Así, el trabajo, disponible en euskara, castellano e inglés, denuncia que los grandes medios, agentes relevantes a la hora de construir pensamientos y conciencias colectivas, no son más que herramientas para la legitimación de la ocupación de Palestina, en lugar de favorecer una solución justa y duradera para el conflicto. El uso excesivo, y en ocasiones exclusivo de fuentes israelíes, o la publicación de noticias simples e intrascendentes acompañadas por imágenes espectaculares son solo un botón de muestra. El «milagro» palestino El documental hace especial hincapié asimismo en la ingente labor que desarrollan los periodistas palestinos e internacionales para tratar de romper ese cerco informativo, así como las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente para ello, a menudo arriesgando incluso sus vidas. Además de recoger parte del documental ‘To shoot an elephant’ de Alberto Arce y Mohammad Rujaillah sobre la operación ‘Plomo fundido’ contra Gaza, comparte con periodistas de la televisora Ma'an TV los constantes obstáculos –tanto a nivel interno como por la ocupación israelí– que sufren a diario cientos de periodistas palestinos para trabajar. «La usurpación de nuestras tierras palestinas y posteriormente la pelea por unas agendas determinadas con los grandes partidos políticos enfrentados, crea un contexto en el que trabajar de forma independiente es un milagro para el periodismo palestino», describe Mohammad Ganayeh, productor de Ma'an TV. De este modo, el documental va juntando las piezas del gran puzzle a través del que la situación palestina, con más o menos fidelidad a lo que sucede en el terreno, se difunde a los ojos del mundo. Guión y dirección: Helena Bengoetxea
Frases célebres
miércoles, 2 de diciembre de 2015
La agenda setting : Palestina en los medios
NAIZ ofrece un documental que analiza en profundidad la manera en que los medios de comunicación de masas actúan, a través de diversos modos de desinformación, como herramienta para la legitimación de la ocupación de Palestina así como las dificultades que cotidianamente afrontan los periodistas palestinos para poder ejercer su labor. «El que está allí y se mueve, es imposible que no sepa lo que ocurre, la atrocidad cotidiana de la ocupación». Esta frase, casi lapidaria, de la periodista alavesa Teresa Aranguren, especializada en Oriente Medio, refleja a la perfección la gran contradicción que pone de relieve el documental ‘La agenda setting. Palestina en los medios’, elaborado por la iruindarra Helena Bengoetxea para las asociaciones Paz con Dignidad y Biladi. A lo largo de casi noventa minutos, la cinta recoge los testimonios de periodistas, profesores de universidad y expertos para tratar de explicar por qué el conflicto entre israelíes y palestinos, a pesar de ser uno de los conflictos más mediatizados del planeta, aparece en los grandes medios de comunicación desfigurado y plagado de silencios, medias verdades o mentiras flagrantes. Los protagonistas coinciden al señalar que, en lo referido a la situación en la región, los conocidos como mass media aplican la máxima de «lo que no se ve no existe» a la hora de informar. Así, se ofrece una visión del conflicto árabe-israelí descontextualizada, carente de antecedentes y con una intencionalidad ideológica, habitualmente en favor del Estado hebreo. Así, el trabajo, disponible en euskara, castellano e inglés, denuncia que los grandes medios, agentes relevantes a la hora de construir pensamientos y conciencias colectivas, no son más que herramientas para la legitimación de la ocupación de Palestina, en lugar de favorecer una solución justa y duradera para el conflicto. El uso excesivo, y en ocasiones exclusivo de fuentes israelíes, o la publicación de noticias simples e intrascendentes acompañadas por imágenes espectaculares son solo un botón de muestra. El «milagro» palestino El documental hace especial hincapié asimismo en la ingente labor que desarrollan los periodistas palestinos e internacionales para tratar de romper ese cerco informativo, así como las grandes dificultades a las que tienen que hacer frente para ello, a menudo arriesgando incluso sus vidas. Además de recoger parte del documental ‘To shoot an elephant’ de Alberto Arce y Mohammad Rujaillah sobre la operación ‘Plomo fundido’ contra Gaza, comparte con periodistas de la televisora Ma'an TV los constantes obstáculos –tanto a nivel interno como por la ocupación israelí– que sufren a diario cientos de periodistas palestinos para trabajar. «La usurpación de nuestras tierras palestinas y posteriormente la pelea por unas agendas determinadas con los grandes partidos políticos enfrentados, crea un contexto en el que trabajar de forma independiente es un milagro para el periodismo palestino», describe Mohammad Ganayeh, productor de Ma'an TV. De este modo, el documental va juntando las piezas del gran puzzle a través del que la situación palestina, con más o menos fidelidad a lo que sucede en el terreno, se difunde a los ojos del mundo. Guión y dirección: Helena Bengoetxea
sábado, 28 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
No en mi nombre
Este documental rastrea los orígenes de los Takfiríes y a través de
entrevistas realizadas con altos clérigos chiíes y suníes, se profundiza
en sus objetivos. Con toda la propaganda y la desinformación de hoy,
esta es un documental que revela la cara real de los wahabitas, y que
quienes son los financiadores de los grupos terroristas.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
martes, 24 de noviembre de 2015
¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid
Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores
y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo.
Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger
nuestro anonimato en la red. Video realizado por Daniel Goldmann y
editado por Xavi Fortino.
Marta Peirano escribe sobre cultura,
ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue
de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de
Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT,
un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad
Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin,
también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha
publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de
autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures);
sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico
(Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El
Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la
criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el
único libro del mundo prologado por Edward Snowden.
#TTIP: el campo cerrado por defunción
Serie documental sobre el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que negocian Estados Unidos y Europa. En este capítulo nos centramos en los efectos que su firma puede tener sobre el mundo rural y la alimentación, tanto para los productores como los consumidores.
TTIP: el campo cerrado por defunción from art35 on Vimeo.
domingo, 22 de noviembre de 2015
HUMAN - human the movie Extended version
What is it that makes us human? Is it that we love, that we fight? That we laugh? Cry? Our curiosity? The quest for discovery?
Driven by these questions, filmmaker and artist Yann Arthus-Bertrand spent three years collecting real-life stories from 2,000 women and men in 60 countries. Working with a dedicated team of translators, journalists and cameramen, Yann captures deeply personal and emotional accounts of topics that unite us all; struggles with poverty, war, homophobia, and the future of our planet mixed with moments of love and happiness.
Watch the 3 volumes of the film and experience
Suscribirse a:
Entradas (Atom)