Frases célebres

viernes, 10 de agosto de 2012

Dios tuvo a una esposa?/Did God Have a Wife? (2011) (Subtítulos en español)

En los Secretos Enterrados de Biblia, una serie de BBC TV nueva, en la que la Dra Francesca Stavrakopoulou examina cómo están los descubrimientos arqueológicos cambiando la forma en que la gente interpreta las historias de la Biblia. Algunos de su sorpresa -- de voluntad de descubrimientos y atrocidad -- muchos más lectores tradicionales de la Biblia
 En el segundo programa, Dr Stavrakopoulou examina la historia de monoteísmo en la religión hebrea antigua. Nosotros mejor cogemos para que otorgado la idea que el Isrealites cree en uno dios único.
El Shema -- "Escuche O Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno" (Deuteronomy 6:4) --" era el centrepiece de todos los servicios de oración judíos, y el monoteísmo es fundamentalmente lo que separó a partidarios hebreos de sus vecinos. ¿Pero fue el monoteísmo la tradición única en Judaism? ¿Fue politeísmo (o henotheism) siempre la concepción de corriente principal de Dios? ¿Y creyeron los partidarios hebreos antiguos también que Dios tuvo a una esposa? ¿Después de todo la idea de una deidad casada es filosóficamente no más extraña que la idea de una deidad -- soltera o eternamente única bien?
Dr Stavrakopoulou dice que el texto del Testamento Viejo contiene prueba de un cónyuge divino que ha revisado y editado fuera de la corriente principal tradición teológica bíblica.

(el traductor de texto deja mucho que desear) el texto original :

In Bible's Buried Secrets, a new BBC TV series, the biblical scholar Dr Francesca Stavrakopoulou examines how archaeological discoveries are changing the way people interpret stories from the Bible. Some of her findings will surprise -- and outrage -- some more traditional readers of the Bible. In the second programme, Dr Stavrakopoulou examines the history of monotheism in ancient Hebrew religion. We rather take for granted the idea that the Isrealites believes in only one god.
The Shema -- "Hear, O Israel: the Lord is our God, the Lord is one" (Deuteronomy 6:4) -- was the centrepiece of all Jewish prayer services, and monotheism is, fundamentally, what separated Hebrew believers from their neighbours. But was monotheism the only tradition within Judaism? Was polytheism (or henotheism) ever the mainstream conception of God? And did the ancient Hebrew believers also believe God had a wife? After all, the idea of a married deity is philosophically no stranger than the idea of an unmarried or eternally single deity -- right?
Dr Stavrakopoulou says the text of the Old Testament contains evidence of a divine spouse who has been revised and edited out of the mainstream biblical theological tradition.

jueves, 9 de agosto de 2012

Sed de Oro - Pascua Lama (español)


Una excelente pelicula sobre Barick Gold y Pascua Lama. (Explotación de oro en Chile)

Pascua–Lama es un proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y la Argentina y que consiste en explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, en la provincia de San Juan. La inversión estimada será de 2.300-2.400 millones de dólares, con una vida útil de al menos 23 años. La cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.1 Con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.2 El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona de extracción han generado un fuerte rechazo al proyecto de parte de ciertos sectores, tanto en Chile como en la Argentina.
Historia La idea de materializar el proyecto surgió hace varios años y en 2001 las autoridades chilenas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa Barrick, pero la iniciativa se postergó hasta 2004, cuando se retomó la idea de desarrollarla. El Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en 1997 por los presidentes de Argentina y de Chile,3 y el Protocolo Adicional Específico suscrito en agosto de 2004 por los cancilleres de ambos países –que resuelve aspectos prácticos para la futura operación de esta faena transfronteriza– aportaron elementos para que se pueda llevar a cabo Pascua–Lama. El nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)4 fue aprobado en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo a la Resolución N° 039, mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006. En mayo de 2009 la empresa Barrick anunció el inicio del proyecto, contando con la aprobación de ambos gobiernos, que participaron directamente en los procesos de aprobación del proyecto. Barrick Gold estima que Pascua-Lama creará 6.500 empleos directos durante la etapa de construcción y 1.660 puestos de trabajo durante los, al menos, 23 años de operación,2 aunque sin específicar si dichas plazas laborales serán de procedencia nacional o extranjera. Esta perspectiva de nuevos puestos de trabajo ha generado el apoyo por parte de algunos alcaldes chilenos, que han salido en defensa del proyecto.5 Asimismo, Barrick calcula que se crearán por lo menos 2,5 empleos indirectos por cada empleo permanente durante la construcción y operación, por lo que la empresa hace hincapié en que hay que sumar muchos otros beneficios económicos, producto, sobre todo, del fomento productivo. Opositores al proyecto y controversias Los opositores al proyecto de Pascua-Lama centran las críticas en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, en la amenaza de contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas6 El diputado argentino Miguel Bonasso acusó a la presidenta Cristina Fernández de haber firmado dos decretos impositivos para beneficiar a Barrick Gold, y, refiriéndose al proyecto, dijo: "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro; será un desastre ambiental". Bonasso presentó un proyecto del ley de protección contra la minería de zona de glaciares y periglaciares que fue aprobado por el parlamento y que luego fue vetado por la presidenta.7 Varios proyectos de empresas canadienses Barrick y Yamana Gold (en inglés) atraviesan zonas de glaciares en la cordillera, que podrían haber sido protegidos por esta ley vetada.8 Por su parte, el exalcalde de Huasco, Juan Sabando, ha restado importancia a los cuestionamientos ecológicos, explicando que los habitantes de la ciudad portuaria no han participado en las protestas y afirmando que son personas "extranjeras, religiosos", en definitiva, “personas que no conocen del quehacer diario de la provincia” los que se oponen al proyecto.9 La minería como actividad económica siempre ha estado rodeada de controversias. Sus opositores alegan que un efecto ambiental inevitable es el que se produce como consecuencia de la cianuración del oro, proceso tóxico que es el más frecuentemente utilizado en la extracción aurífera. Sin embargo, hay quienes aseguran que está demostrado que las empresas socialmente responsables son capaces de controlar la producción, uso y eliminación de este elemento sin traer complicaciones a las personas o el medio ambiente.10 La evaluación del impacto ambiental y las aprobaciones de EIA e IIA en Chile y Argentina en 2006 establecen que Barrick no va remover hielo o glaciares, ya que hacerlo sería una violación de los permisos concedidos por las autoridades pertinentes11 como está establecido expresamente en la Resolución de Calificación Ambiental: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.12 La exigencia referida a la protección de esas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la 
aprobación del proyecto en Chile.


Greenpeace criticó duramente el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de los tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del río Huasco; además de representar un peligro para las tradicionales actividades agrícolas de la zona.14 Las críticas fueron tomadas en cuenta y se realizaron modificaciones al proyecto en el año 2006, lo que permitió finalmente su aprobación. Greenpeace lleva actualmente una campaña contra la Barrick Gold para frenar el proyecto.15 Conforme a los requisitos estipulados por las autoridades en la aprobación del proyecto, la empresa está obligada a mantener la calidad de agua establecida en la línea base -que se determinó con anterioridad al inicio del proyecto- en un punto ubicado aproximadamente 45 km aguas arriba de la comunidad más cercana. Junto con eso, la calidad del agua que salga de la propiedad minera, unos 30 km aguas abajo del proyecto y 15 km aguas arriba de la comunidad más cercana, deberá ser monitoreada para mantener los estándares que se aplican en Chile para el agua potable. Los opositores al proyecto sostienen que se vería afectado el suministro de agua de los 70.000 agricultores en el valle de Huasco por la liberación de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el valle.16 A esto la Barrick responde que la minería de oro no utiliza ácido sulfúrico, ni mercurio y que usa una solución de cianuro muy diluida, que se disuelve cuando es expuesto al aire o a otros oxidantes.10 También se dice que la empresa ha comprado el apoyo de los agricultores con la "asistencia social" y las promesas de los 60 millones de dólares para obras de infraestructura,17 y que el Tratado de Integración y Complementación Minera fue aprobado bajo la presión de Barrick.16 En noviembre de 2005, una petición de 18.000 firmas fue presentada al gobierno chileno por el Frente de Lucha Anti Pascua Lama, una coalición de grupos ambientalistas.2 Barrick afirma que los 1.500 millones de dólares "serían directamente invertidos en la provincia de Huasco en Chile y en la provincia de San Juan en la Argentina", y que ha "identificado más de 600 proveedores potenciales de la III Región de Chile" en cumplimiento de su política de abastecimiento local de bienes y servicios, y que seguirán siendo una prioridad para la financiación en áreas de educación, salud, infraestructura, y mejora agrícola".18 Dice asimismo que ha recibido los antecedentes de más de 140.000 personas interesadas en ser parte del proyecto minero. Sin embargo, las declaraciones tranquilizadoras de la empresa canadiense no logran convencer a los opositores al proyecto, como lo demuestra el documental de Martin Frigon "Eldorado, la sed de oro".19 Impacto ambiental Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría:20 Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas. Agua: 170 millones m3 Cianuro de sodio: 379.428 toneladas Explosivos: 493.500 toneladas Gasoil: 943 millones de litros Nafta: 22 millones de litros. Lubricantes: 57 millones de litros. Electricidad: 110 MW. Esto equivale a que cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio. En cuanto al manejo hídrico, Barrick reconoce haber cambiado el curso de un río: “Existe un desvío del río Potrerillos, pero no para satisfacer las necesidades de agua. El desvío es para asegurar el no contacto de las aguas claras con la pila de lixiviación por compromisos ambientales y de seguridad con los que trabaja la compañía”

miércoles, 8 de agosto de 2012

Super Size Me / Engórdame (Completo, en español)

Super size me, conocida en Hispanoamérica como Súper engórdame, es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense.

 La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald's.
El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio.
Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald's tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5.000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs). Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.
El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina.
 El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.

sábado, 4 de agosto de 2012

El futuro de la comida (The future of food) (2006)



El futuro de la comida

El futuro de la comida es un documental estadounidense de 2004 que hace una investigación en profundidad sobre productos alimenticios patentados y sin etiquetar alterados genéticamente que han ido entrando silenciosamente en las tiendas de comestibles estadounidenses desde la década pasada. Muestra la opinión de agricultores en desacuerdo con la industria alimenticia y detalla el impacto en sus vidas y en su economía de esta nueva tecnología y hace brillar una luz en el mercado y fuerzas políticas que están cambiando lo que comemos. El film critica el costo de la industria alimentaria globalizada en las vidas humanas de alrededor del mundo y subraya como las compañías trasnacionales están gradualmente conduciendo a los agricultores fuera de sus tierras en muchos países. La dependencia potencial de manera global de la raza humana de un número limitado de empresas alimenticias globales es discutida, así como su riesgo incrementado de desastres ecológicos como la Gran hambruna irlandesa (1845-1849), resultantes de la perdida de biodiversidad debido a la promoción de una agricultura de monocultivos patrocinada por las corporaciones. El hecho de incorporar tecnología Terminator en semillas de plantas es cuestionado, expresando datos concernientes sobre el potencial para expandir catástrofes afectando las fuentes de alimentos, al igual de como los genes contaminados producen una contaminación genética afectando otras plantas silvestres. Las historias legales reportadas por el documental relatan como un número de granjeros de Norteamérica han sido demandados por Monsanto; y se entrevista al demandado del caso Monsanto Canada Inc. contra Schmeiser. El guion y la dirección del documental es de Deborah Koons, quien también lo produjo conjuntamente con Catherine Butler. Fue estrenado el 14 de septiembre de 2005 en Nueva York en el Film Forum. Desde entonces se ha editado en DVD, en formato tanto NTSC como PAL.

viernes, 3 de agosto de 2012

El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky (Best Speech You Will Ever Hear)

Discurso inspiracional dado por Gary Yourofsky en Georgia Tech el verano de 2010. Escucha a este increíble orador que desmontará los mitos, te dará interesantes hechos y te ayudará a tomar decisiones éticas para un corazón sano y un alma sana.

Su estilo carismático es único, imperdible para cualquiera que se preocupe por los animales no-humanos o que quiera hacer del mundo un lugar mejor.

jueves, 2 de agosto de 2012

Climate of hope ( Falsas esperanzas ) - Español


Documental libre¿?, en el que se explica como funciona todo el proceso de obtención de energí­a de una central nuclear de principio a fin, con la finalidad de informar y llegar a una conclusión en el debate nuclear.
is a new documentary co-produced by The Open University and EEMP for BBC World, with support from the International Union for the Conservation of Nature (IUCN), The Open University, The Rockefeller Foundation (Lo cual me hace dudar de todo), and the Syngenta Foundation for Sustainable Agriculture and The World Bank.


miércoles, 1 de agosto de 2012

Los otros sionistas

Descripción del documental

La canadiense Ronnee Jaeger fundó en enero de 2001 la organización israelí  "Machsom Watch". El objetivo de dicha organización es proteger los derechos humanos de los palestinos, derechos que según "Machsom Watch" son violados constantemente por el ejército israelí. Día a día, estas valerosas activistas se turnan para vigilar los controles del ejército, velando así por la seguridad e integridad de los palestinos que cruzan diariamente la frontera.


  "Amo a Israel, amo a los judíos, y soy muy feliz de ser judía, pero somos humanos, y cuando se ocupa y se coloniza un pueblo, algo cambia en tu interior." (Ronnee Jaeger, fundadora de Machsom Watch)


Ver documental on line:
 http://www.documaniatv.com/politica/los-otros-sionistas-video_ab24dc5b9.html