"Que te den, compañero". Primero de la serie de tres documentales de Adam Curtis "La trampa: qué fue de nuestro sueño de libertad", producidos por la BBC en 2007. Ya existen en la red varias versiones subtituladas en español, pero su calidad es tan terrible (entre otras cosas porque la transcripción del inglés de la que están traducidas está repleta de errores) que decidí corregir los subtítulos, aunque al final he vuelto a traducirlos, cortarlos y ajustarlos totalmente. Creo que ahora se pueden leer y entender bien.
El documental con los subtítulos integrados se puede descargar aquí:
https://rapidshare.com/files/12084012...
Esta es la nota de presentación que publicó la BBC cuando se estrenó:
LA TRAMPA, ¿QUÉ FUE DE NUESTRO SUEÑO DE LIBERTAD?
Primer episodio. "Que te den, compañero".
La libertad individual es el sueño de nuestro tiempo. Es lo que nuestros líderes prometen darnos, define cómo nos vemos a nosotros mismos, y una y otra vez hemos ido a la guerra para imponerla por todo el mundo. Pero si damos un paso atrás y pensamos en lo que significa la libertad para nosotros hoy en día, vemos que es una libertad extraña y limitada.
Los políticos prometieron liberarnos del peso muerto de la burocracia, pero en cambio han creado un sistema aún más controlador de gestión social gobernado por objetivos y cifras. Los gobiernos que se comprometieron a traer la libertad de elección han presidido un aumento de la desigualdad y un dramático colapso de la movilidad social. Y en Irak y Afganistán el intento de imponer la libertad provocaron un caos sangriento y el ascenso de un islamismo autoritario y antidemocrático. Esto, a su vez, contribuyó a inspirar ataques terroristas en Europa. Como respuesta, nuestros gobiernos han derogado leyes concebidas hace mucho tiempo precisamente para proteger nuestra libertad.
"La Trampa" es una serie de tres documentales del ganador de tres premios BAFTA Adam Curtis que explica el origen de esta idea estrecha idea actual de libertad. Muestra cómo un modelo simplista de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo a la idea actual de libertad. Este modelo surgió a partir de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para intentar controlar al enemigo soviético.
Matemáticos como John Nash desarrollaron teorías paranoicas de los juegos cuyas ecuaciones requerían considerar a las personas como criaturas egoístas y aisladas que se vigilan y desconfían unas de otras constantemente, buscando su propio beneficio en todo momento.
Posteriormente este modelo fue desarrollado por biólogos genetistas, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del mercado libre, y ha llegado a dominar no solo el pensamiento político desde los años 70, sino la forma en que nos vemos a nosotros mismos como seres humanos.
Pero en esta visión simplista del individuo se encuentran las semillas de nuevas formas de control. Y lo que hemos olvidado es que hay otros conceptos de libertad. Nos encontramos, dice Curtis, en una trampa que hemos montado nosotros mismos y que nos controla, nos arrebata todo significado y causa la muerte y el caos en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario