Miss Escaparate / Miss Representation (Jennifer Siebel Newsom, 2011)
Miss Escaparate es un documental estadounidense que denuncia la imagen que los medios de comunicación ofrecen de la mujer en la cultura mediática norteamericana.
Dada la cantidad de horas que la sociedad moderna pasa frente al televisor y otros medios de comunicación, es importante saber cómo repercute eso en el comportamiento humano. Según los datos que ofrece Miss Escaparate los adolescentes norteamericanos pasan 31 horas a la semana mirando la televisión, 17 horas a la semana escuchando música, 3 horas a la semana viendo películas, 4 horas a la semana leyendo revistas, 10 horas a la semana conectados a internet y 10 horas y 45 minutos consumiendo medios de comunicación cada día. Esto es significativo porque son por estos medios con los que la sociedad moderna adquiere información de cómo funciona el mundo y son esos estereotipos que muestran -mayoritariamente sexistas- lo que se acaba copiando, aprendizaje social.
Este documental hace un recorrido por diferentes aspectos que van desde la introducción de los roles artificiales impuesto por campañas publicitarias, hasta el mantenimiento de éstos por parte de la élite política y los creadores de contenido en TV y cine. Si la publicidad y el marketing son los responsables de enviar falsa información acerca de la naturaleza humana creando un comportamiento de ‘autoobjetivización’, las personas que tienen el poder político y controlan la mass-media son los que lo mantienen así.
“Sólo importa el cuerpo, no el cerebro” afirma contundentemente una estudiante de secundaria en “Miss escaparate”
No hay comentarios:
Publicar un comentario