Antiguo corto documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80,la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser
humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales alrededor del mundo.
El cortometraje del brasilero Jorge Furtado La isla de las flores (1989)
propone una visión del hambre y la injusticia social en América Latina,
específicamente en su lugar de nacimiento, el estado de Río Grande del
Sur. Con la sucesión casi mecánica de imágenes y definiciones, le
pregunta al público por la libertad, por esa relación entre sujetos y
condiciones materiales de vida: ¿Dónde está la obra del Hombre cuando
prima el mercado? ¿Cómo pensar el mundo como un lugar justo cuando las
lógicas parecen trocadas?
A partir de estas preguntas, me interesa
mucho rastrear las fuentes de las imágenes que vemos: son pinturas de
Bruegel y Miguel Ángel, dibujos de Da Vinci, registros de video sobre
bombas atómicas o campos de concentración, fotografías de pirámides y
columnas, gráficos de naturaleza y taxonomía. Esto me importa porque tal
vez la crítica más profunda no es la pobreza ni las diferencias
sociales exageradas sino aquellas formas que el hombre ha inventado para
disfrazar/desplazar/distraer su miseria. Hablo de las ciencias, las
artes, la burocracia, la geografía, la tecnología y más. Así, queda en
la mente algo doloroso a causa de la estructura del corto: la terca
repetición de una lógica de conceptos y relaciones de ideas sólo nos
arroja a lo ilógico de la situación humana que, dado que es la misma
hace tantos siglos, ya parece esencial y no accidental.
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