Frases célebres

domingo, 20 de mayo de 2018

Documentos Tv, Injusticia Exprés


Era cerca de la una de la tarde del 5 de julio de 2010 cuando dos guardias civiles se acercaron a la estación de lavado de Montgat, en Barcelona, y detuvieron a Óscar Sánchez. Se le acusaba de narcotráfico y colaboración mafiosa. Era el comienzo de la pesadilla de este humilde lavacoches que vería como en un mes era extraditado a Italia, encarcelado en una prisión de Nápoles y condenado a catorce años en virtud de la aplicación de la Orden de Detención Europea.
Meses después, una carta de Óscar Sánchez reivindicando su inocencia llega a la redacción de “El Periódico de Catalunya”Tres periodistas emprenden una investigación y descubren que, desde un principio, en su caso se han producido varias irregularidades judiciales. A medida que avanzan en su trabajo, confirman que Óscar ha sido la última de una serie de víctimas de la Euroorden.
 La Orden de Detención Europea se creó precipitadamente después de los atentados del 11-S para blindar a Europa en materia de seguridad. Permite la rápida extradición de personas entre estados miembros. 12.000 sospechosos de tráfico de droga, pedofilia o terrorismo han sido transferidos de un estado a otro de la Unión desde su entrada en vigor pero, a su vez, la Euroorden no se ha provisto de las herramientas precisas para depurar errores y garantizar los derechos fundamentales de los acusados. Y el resultado ha sido varios ciudadanos europeos inocentes, inculpados, extraditados y encarcelados por delitos que no han cometido. Óscar Sánchez era la última de las víctimas de la Euroorden.
Narrada en primera persona por uno de los periodistas que llevaron la investigación del caso Óscar Sánchez, Injusticia Exprés relata, a través de la conmovedora historia de este lavacoches de Barcelona, cómo el uso incorrecto en la aplicación de la Orden de Detención Europea se cobra víctimas que quedan indefensas ante las violaciones de los derechos humanos. Y lo más preocupante: ¿Cuántos “Óscar Sánchez” siguen cumpliendo condena sin que nadie saque a la luz los errores que les han conducido a prisión? Esta es la historia de un inocente, encarcelado durante veinte meses a causa de un error judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario