Frases célebres
jueves, 6 de marzo de 2014
domingo, 2 de marzo de 2014
Un mundo Feliz Mini serie BBC (1980)
"Un mundo feliz", novela escrita en 1932 bajo el título "Brave New World", recrea una democracia que no lo es, una dictadura que no lo parece, una cárcel de la que los prisioneros no quieren escapar porque no saben que lo son, condicionados desde su extraña concepción para ser lo que tienen que ser.
El origen del título se encuentra en la obra "La Tempestad", de William Shakespeare, en las palabras de Miranda (y que cita el salvaje textualmente): "Oh, maravilloso nuevo mundo! !Oh, maravilloso nuevo mundo que alberga tales criaturas!"
Huxley nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población, jerárquicamente estructuradas: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Epsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente). Esta obra se encuadra dentro de las llamadas antiutopías o distopías (como "1984" (1949) de George Orwell o "Fahrenheit 451" (1953) de Ray Bradbury), que muestran mundos y civilizaciones futuras dominadas por regímenes totalitarios que ejercen un control total sobre sus ciudadanos. Las comparaciones con "1984", de George Orwell, parecen inevitables. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambas. Las dos son antiutopías que nos sitúan en un mundo futuro, pero en cada uno el control se ejerce de una manera distinta. En "1984" conocemos la manipulación a través de la fuerza, la tortura, y aunque los individuos están tan sometidos en una obra como en la otra, en "1984" la rebelión es posible, aunque muy poco probable. Orwell hace una crítica del comunismo de aquella época y muestra cómo aquello que tememos puede hacerse realidad. En "Un mundo feliz", la rebelión no es imposible, pero, simplemente, no es deseable. Sus habitantes no conocen otra manera de ser felices que hacer, precisamente, lo que han nacido para hacer. Tienen todas las comodidades que pueden desear y, si esto no fuera suficiente, tienen las drogas de diseño para alterar su percepción y olvidar y modificar sus inoportunas emociones negativas. Es la sociedad capitalista que nos ha tocado vivir. Huxley, al contrario que Orwell, muestra cómo aquello que deseamos puede hacerse realidad. Aldous Huxley, aunque británico, vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, y la novela es una crítica a lo que se vivía en la América de los años 30, un reflejo de los miedos del período de entreguerras y una reacción a "Los hombres dioses", una utopía escrita en 1923 por H. G. Wells. Se trata de una sátira del comunismo, del socialismo, del capitalismo (él se consideraba anarquista), de la tecnologización de los procesos de producción. En 1958 escribe "Nueva visita a un mundo feliz" ("Brave New World Revisited"), en la que considera si el mundo de entonces se acercaba a su visión del futuro de los años 30, y concluye que, de hecho, se acerca a esa visión mucho más rápido de lo que él pensaba y analiza las posibles causas. Con su último trabajo, "La Isla" ("Island", 1962), vuelve a construir una utopía y se considera la contrapartida de "Un mundo feliz".
parte 2
Huxley nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social. Los niños no nacen, se hacen, y están genéticamente manipulados para pertenecer a una de las cinco categorías de la población, jerárquicamente estructuradas: Alfa (la élite, los más inteligentes), Beta, Gamma, Delta y Epsilon (las castas inferiores, menos desarrollados física e intelectualmente). Esta obra se encuadra dentro de las llamadas antiutopías o distopías (como "1984" (1949) de George Orwell o "Fahrenheit 451" (1953) de Ray Bradbury), que muestran mundos y civilizaciones futuras dominadas por regímenes totalitarios que ejercen un control total sobre sus ciudadanos. Las comparaciones con "1984", de George Orwell, parecen inevitables. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ambas. Las dos son antiutopías que nos sitúan en un mundo futuro, pero en cada uno el control se ejerce de una manera distinta. En "1984" conocemos la manipulación a través de la fuerza, la tortura, y aunque los individuos están tan sometidos en una obra como en la otra, en "1984" la rebelión es posible, aunque muy poco probable. Orwell hace una crítica del comunismo de aquella época y muestra cómo aquello que tememos puede hacerse realidad. En "Un mundo feliz", la rebelión no es imposible, pero, simplemente, no es deseable. Sus habitantes no conocen otra manera de ser felices que hacer, precisamente, lo que han nacido para hacer. Tienen todas las comodidades que pueden desear y, si esto no fuera suficiente, tienen las drogas de diseño para alterar su percepción y olvidar y modificar sus inoportunas emociones negativas. Es la sociedad capitalista que nos ha tocado vivir. Huxley, al contrario que Orwell, muestra cómo aquello que deseamos puede hacerse realidad. Aldous Huxley, aunque británico, vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, y la novela es una crítica a lo que se vivía en la América de los años 30, un reflejo de los miedos del período de entreguerras y una reacción a "Los hombres dioses", una utopía escrita en 1923 por H. G. Wells. Se trata de una sátira del comunismo, del socialismo, del capitalismo (él se consideraba anarquista), de la tecnologización de los procesos de producción. En 1958 escribe "Nueva visita a un mundo feliz" ("Brave New World Revisited"), en la que considera si el mundo de entonces se acercaba a su visión del futuro de los años 30, y concluye que, de hecho, se acerca a esa visión mucho más rápido de lo que él pensaba y analiza las posibles causas. Con su último trabajo, "La Isla" ("Island", 1962), vuelve a construir una utopía y se considera la contrapartida de "Un mundo feliz".
parte 2
La revolucion virtual - Libertad en la red?
Con su nacimiento, Internet nos propuso un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito. En el primer episodio de esta serie, analizaremos quiénes están detrás de las redes de información y si realmente son tan libres como, a priori, pueden parecer. Conoceremos las entrañas de Wikipedia, veremos cómo se dirigió la campaña electoral online del presidente Obama o qué función tienen los controladores de blogs. Además, nos adentraremos en el mundo del software libre y de las descargas, y conoceremos el marco jurídico y el debate actual y nos aproximaremos a las consecuencias que todo ello tiene en industrias como la de la música..
La revolucion virtual: 1- Libertad en la red?
sábado, 1 de marzo de 2014
En Memorian - un documental sobre la Union Patriotica en Colombia
Ocho años antes de que ocurriera en Venezuela y 16 antes de que
ocurriera en Ecuador y Bolivia, a finales de la década del 1980, en
Colombia estuvo a punto de llegar un partido de izquierda al poder. Esto
hubiera ocurrido de no ser por el impedimento que ejercieron los altos
mandos militares, la clase política y dirigente del país y grupos
armados paramilitares de extrema derecha que se confabularon para
exterminar al partido Unión Patriótica, asesinando a casi 5.000 de sus miembros,
contando entre los desaparecidos a dos candidatos presidenciales,
alcaldes, diputados, congresista, militantes y simpatizantes en el campo
y en las ciudades.
Un genocidio manejado por politicos, paramilitares y militares en un plan cinicamente llamado "el baile rojo"
Hoy, 17 años después de casi desaparecer, ese partido colombiano vuelve a la arena política y las amenazas persisten en un país que se ufana por tener la "democracia más estable" del subcontinente americano".
Aquí les dejamos un documental de 28 minutos en donde vemos como fue el proceso de exterminio de la Unión Patriótica quien en este momento está disputando la presidencia con la sobreviviente y exiliada Aída Avella.
¡Prohibido olvidar!
Un genocidio manejado por politicos, paramilitares y militares en un plan cinicamente llamado "el baile rojo"
Hoy, 17 años después de casi desaparecer, ese partido colombiano vuelve a la arena política y las amenazas persisten en un país que se ufana por tener la "democracia más estable" del subcontinente americano".
Aquí les dejamos un documental de 28 minutos en donde vemos como fue el proceso de exterminio de la Unión Patriótica quien en este momento está disputando la presidencia con la sobreviviente y exiliada Aída Avella.
¡Prohibido olvidar!
La designación por sorteo como bomba políticamente duradera .contra la oligarquía
En esta charla deja
clarísimo y muy bien argumentado, que el sistema de partidos y
parlamentos, que actualmente nos venden como “democracia”, no lo
es, y es todo lo contrario, un sistema oligárquico y de dominación.
Un auténtico faro para
las generaciones jóvenes, y las que no aceptamos más el juego y
farsa de las elecciones y partidos. Además, la charla es divertida y
muy amena.
Atención: Es en
francés, y subtitulado al castellano. Va muy rápido en algunos
momentos. Recomendamos verlo bien, y pausando cuando haga falta, y
tomar alguna nota, que hay muchas perlas...
Resumen de los temas
tratados en la charla:
- El inicio de los sistemas actuales, las revoluciones liberales de finales del siglo 18.
- Se desmonta y desenmascara del todo a los sistemas de partidos, parlamentos, elecciones y representantes “profesionales”. Quedan en evidencia de lo que son: Oligarquías y dictaduras. El poder para unos pocos. El problema: las instituciones.
- Historia de los sistemas políticos que vivieron en Atenas, hace 2500 años.
- Todos los pueblos del mundo, tenemos experiencias de gobiernos por asambleas. Es posible recuperar esto para los tiempos venideros, y no necesariamente retrocediendo en el tiempo, ni copiando lo anteriormente vivido, sino aplicando pensamiento creador para el presente y futuro. Las asambleas vuelven a la gente más participativa y comprometida.
- Ejemplos de cómo los partidos de “izquierda” traicionan sus ideales, en cuanto llegan al poder. Es sospechoso que gente de izquierdas y de derecha defienda las elecciones...
- Cómo el poder corrompe. Los elegidos a puestos de poder, se vuelven “espantosos”, o “psicópatas”.
- ¿Cómo nos dominan a través de pervertir el lenguaje? El papel clave de los medios corporativos de comunicación, en íntima conexión con la oligarquía.
- Diferencias entre gobierno representativo y democracia. Clave importante: la “igualdad política”.
- ¿Cómo puede ser un gobierno basado en asambleas? El corazón de una democracia, es la asamblea del pueblo. Sin políticos profesionales, con rotación en los cargos, y mucha gente participando en todas las actividades. Organismos de control populares.
- Muchas referencias de autores, ejemplos y recomendaciones de buenos libros.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas frases contundentes que se pueden oír:
- “le llamamos democracia a algo que es estrictamente lo contrario: oligarquía aristocrática”
- “al régimen que nos crea los problemas, lo designamos con el nombre de aquello que nos resolvería los problemas...”, el inicio de esta confusión...
- “lo que hacemos con las elecciones actualmente, es designar a nuestros amos...”
- “gracias a las elecciones, los peores gobiernan...”
- “los partidos políticos, crean prisioneros de ideas...”
- “las elecciones permiten a los ricos comprar el poder...”
Web del autor, en francés:
http://etienne.chouard.free.fr/Europe/index.php
FUENTE:http://equipomizar.blogspot.com.es/2012/10/charla-magistral-la-designacion-por.html
jueves, 27 de febrero de 2014
PELÍCULA URGENTE POR PALESTINA (2012) Alberte Pagán
Esta es una película urgente por Palestina. Desde Palestina. Esta es una película sin imágenes. Porque las imágenes son incapaces de representar la historia. Esta es una película urgente para Palestina. Sobre Palestina. Territorio ocupado. Pueblo ocupado. Vidas ocupadas. Futuro ocupado. Palestina Clandestina. Israel Ilegal. Esta es una película sin imágenes. Este es un pueblo sin tierra. Futuro robado. Pasado robado. Casas ocupadas. Pueblo encarcelado.
Película urgente por Palestina (español) from Amaro Ferreiroa on Vimeo.
Paraguay LA SOJA DE LA IRA (2012)
Paraguay es un país históricamente campesino que durante los últimos años cayó en manos de grandes corporaciones, principalmente la multinacional de semillas y herbicidas Monsanto. Son miles los campesinos enfermos por el uso de pesticidas y sus cosechas están cada vez más contaminadas.
Una agricultura basada durante décadas en el autoconsumo y en ofrecer los mejores alimentos, ahora se centra en el monocultivo. Miles de hectáreas de soja crecen en Paraguay y se convertirán posteriormente en alimento para ganado de todo el mundo, mientras el país tiene cada vez más problemas para abastecerse a su población de comida de calidad que en su mayor parte se importa.
Ante las dificultades en el campo miles de paraguayos se ven en la necesidad de instalarse en suburbios de las ciudades, verdaderos cinturones de pobreza, donde la única labor que pueden realizar es el reciclaje de basura.
El país comenzó a cambiar esta política hace pocos años con la llegada de Fernando Lugo al poder, pero el golpe de Estado apoyado por grandes empresarios del país ha conseguido que la situación en el campo paraguayo sea peor que nunca.
telesur·
PACHAMAMA-LA SOJA DE LA IRA
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